Cerrar Buscador

La Plataforma en Defensa de la Universidad se echa a la calle de nuevo

Por Esperanza Calzado - Noviembre 29, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Plataforma en Defensa de la Universidad se echa a la calle de nuevo
Protesta de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

Las amenazas se convierten en realidad y el colectivo convoca una protesta para mañana, 30 de noviembre, en el Campus de Las Lagunillas

El mes de noviembre arrancó con tambores de guerra. La Plataforma en Defensa de la Universidad acordó movilizarse de nuevo ante la sociedad civil al entender que el modelo de financiación que se está barajando "lejos de mejorar, empeora". Lo que por entonces era una amenaza, mañana se volverá realidad. Han convocado una protesta a las 11.30 horas, en el Campus Las Lagunillas, en la explanada junto al edificio B4.

En Jaén fue primer lugar donde se alzaron las voces en contra del modelo de financiación 'Velasco', es donde se sentaron las bases de negociación del futuro sistema. Los rectores de las diez universidades andaluzas se reunieron a mediados de mes con el consejero del ramo, José Carlos Gómez Villamandos, para definir las directrices que guiarán el periodo comprendido entre 2023 y 2027.

Este instrumento, que se prevé que esté aprobado a lo largo del próximo año, garantizará la suficiencia financiera e incrementará la calidad y la competitividad académica e investigadora de todo el sistema. En ese encuentro, Gómez Villamandos ha anunciado que la Junta garantizará en 2023 la subida salarial del 3,5% aplicable al personal docente e investigador y a la plantilla de administración y servicios.

Sin embargo, la plataforma denuncia la financiación "discriminatoria" recibida por la institución académica jiennense este año, alertando de que es la peor financiada de Andalucía (junto con la Universidad Pablo de Olavide). En contraposición, ponen en valor el hecho de que la Universidad de Jaén se encuentre a la cabeza (en relación a las Universidades andaluzas) en las principales clasificaciones internacionales, como el de Shangái 2022 o el Times Higher Education World University Rankings 2022, THE.

"La discriminación se traduce (para el 2022) en la congelación del presupuesto de 2021 (excepto nóminas), con el consiguiente freno al presupuesto para la docencia de nuevos títulos de formación demandados por la sociedad jiennense, así como de la investigación y de la transferencia de resultados a la sociedad civil de la provincia de Jaén", aseguran en un comunicado. Denuncian que no hay garantía de que en el año 2023 el presupuesto de la UJA no siga congelado, excepto nóminas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK