Cerrar Buscador

Protestas en medio de la disputa política por la presa de Siles

Por Esperanza Calzado - Octubre 21, 2020
Protestas en medio de la disputa política por la presa de Siles

La Plataforma de Regantes de la Presa de Siles vuelve a concentrarse para demandar que se ponga en marcha de una vez el riego

Entre protesta y protesta, disputa política. La Plataforma de Regantes de la Presa de Siles se ha vuelto a manifestar, esta semana, para demandar que se ponga en marcha de una vez el riego. Lo ha hecho con una concentración en la que participaron dirigentes de los dos principales partidos políticos que, una vez más, se echaron en cara las culpas del retraso de la puesta en marcha.

Fue en octubre de 2015 cuando la exministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró junto al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y otras autoridades, la presa de Siles. La obra contó con una inversión de 53 millones de euros. Ese día todo fueron buenas palabras y los datos puestos sobre la mesa, alegrías. Situada en el curso alto del río Guadalimar, tiene 30,5 hectómetros cúbicos de capacidad, una altura de 52 metros, una planta recta de 290 metros de coronación, una planta curva de 315 metros de radio y una longitud de coronación de 271 metros. Está diseñada con una capacidad de aliviadero de 298 metros cúbicos por segundo y una capacidad de desagüe de fondo de 52. Sin embargo, ahí sigue, en el dique seco. 

El PSOE espera que los regantes de la Sierra de Segura puedan aprovechar cuanto antes el agua y confía en que en breves fechas la Confederación inicie el procedimiento administrativo que apruebe las bases para iniciar las concesiones de riego. El diputado provincial socialista José Castro lamenta que se hayan perdido tantos años "como consecuencia del abandono, la desidia y la paralización" de los Gobiernos del PP. 

Ocurrió primero en España, cuando el Gobierno de Rajoy inauguró la Presa “y después no hizo los deberes”. Y ocurrió a continuación en Andalucía, cuando Moreno Bonilla prometió realizar la delimitación de la zona de riego en la primera semana de legislatura “y después tardó un año y medio” en hacerla y a instancias ya de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. “Es evidente que el PP nunca ha creído en la Presa de Siles”, apostilla.

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén y diputado nacional, Juan Diego Requena, asegura que su formación no cesará de exigir a los socialistas que cumplan con sus obligaciones hasta que el riego no esté en marcha. “Lamentablemente, cuando ha gobernado en Andalucía o ahora que están en el gobierno de España, el PSOE ha renegado de sus competencias y han dado la espalda una y otra vez a los regantes de la presa de Siles”, advierte.

Requena ha recordado que el gobierno de Juanma Moreno ya "ha hecho los deberes" que había dejado pendientes Susana Díaz. "En año y medio hemos resuelto lo que los socialistas en la Junta no fueron capaces de hacer en tres años”, defiede. Ahora las delimitaciones de la zona regable ya están hechas y “le toca al gobierno de España, tal y como reclamaron a bombo y platillo los socialistas jiennenses durante años, dar el siguiente paso”. Es el turno, “y por eso hoy estamos aquí y estaremos en cada concentración que se organice, de que el gobierno de Sánchez construya las canalizaciones”, ha aseverado el dirigente popular.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK