Cerrar Buscador

Exigen más personal y recursos en la sanidad pública

Por Esperanza Calzado - Octubre 14, 2020
Exigen más personal y recursos en la sanidad pública

Protesta de los sindicatos para alertar del "colapso" en Atención Primaria y de las repercusiones que esta situación está teniendo para los usuarios

La puerta de entrada del Centro de Salud Virgen de la Capilla de Jaén suele repetir la misma imagen cada mañana. Ciudadanos haciendo cola, respetando los protocolos para evitar contagios, y aguardando a ser atendidos de alguna manera. Sin muchos los jiennenses, andaluces y españoles que se quejan de que la Atención Primaria se colapsa, que los teléfonos no se descuelgan o comunican permanente y que lograr un cita presencial es casi una odisea. 

Esta situación fue la que denunciaron ayer, a modo de protesta, en esas mismas puertas los sindicatos CSIF, CC OO, UGT y USAE. Se concentraron para reclamar más personal y recursos en la sanidad pública. También para denunciar el "colapso" en Atención Primaria y alertar de las repercusiones que esta situación está teniendo para los usuarios. El objetivo, como recuerda Comisiones Obreras, es obtener mejoras ante la situación de sobrecarga y abandono del sistema sanitario y de sus profesionales.

La responsable del sector Sanidad en CSIF Jaén, Eva Clavero, explica que la pandemia ha hecho más visible la "situación crítica" por la que atraviesa la Atención Primaria y ha evidenciado las "carencias existentes desde hace muchos años en el sistema público sanitario". Para Clavero debería ser un dique de contención ante la pandemia, puesto que es fundamental en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los contagios. En este sentido, desde CSIF lamentan cómo “los diferentes gobiernos se dedican a echarse la pelota al tejado del otro y no a dar una respuesta a los profesionales ni a la ciudadanía”. 

CSIF Jaén destaca que la falta de personal se ha hecho más grave con la pandemia y está teniendo repercusiones en la atención al paciente con esperas de semanas para conseguir cita y para contactar con los centros de salud por vía telefónica. Exige que se destine al menos el 7,2% del PIB a la sanidad y el 25% de esta cantidad a Atención Primaria”, ha añadido Clavero.

CONTRATACIÓN DE UN LABORATORIO EN EL BULEVAR

La protesta se llevaba a cabo al mismo tiempo que el Consejo de Gobierno aprobaba un gasto extraordinario de casi 1,2 millones de euros para el contrato de distintos suministros y servicios en las provincias de Córdoba, Jaén, Huelva y Málaga ante el Covid-19.

Así, ha dado luz verde a la declaración de emergencia con motivo del Covid-19 para la contratación de la obra que haga posible el traslado del laboratorio de salud pública al centro de salud Bulevar de Jaén, por un importe total de 262.354,15 euros. Este traslado persigue garantizar su disponibilidad en perfectas condiciones, con el espacio necesario para los equipos ante el análisis de muestras de coronavirus y la implantación de un doble circuito preventivo, con el fin de dar respuesta de forma efectiva a esta situación excepcional.

Este laboratorio de salud pública, que no había sido reformado en los últimos años, no se encontraba adaptado a las necesidades sanitarias actuales. El nuevo espacio supondrá una importante mejora, ya que se situará en un espacio diáfano, estructurado y diseñado para incrementar su funcionalidad, dotando a los profesionales de unas mejores instalaciones.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK