Cerrar Buscador

El convenio del sector del aceite sigue 'congelado'

Por Esperanza Calzado - Enero 11, 2021
El convenio del sector del aceite sigue 'congelado'
Protesta de los trabajadores del sector del aceite. Foto: Beatriz Rivilla

Trabajadores del sector del aceite protestan en el Paseo de la Estación y amenazan con una huelga general al ver que no hay acercamiento de posturas

Bajo un frío helador, buscando el resquicio del calor que brinda el sol o una taza de café caliente. Desde las diez y media de la mañana, trabajadores del sector del aceite llegaban con cuentagotas esta mañana al Paseo de la Estación, donde media hora después iban a convertirse en los protagonistas al cortar una de las vías. Con un tráfico ya complicado por la reordenación a causa de las obras en Madre Soledad Torres Acosta, han clamado, una vez más, por llegar a un acuerdo con la patronal sobre la renovación del convenio colectivo.

Tan congeladas como las manos que portaban carteles y pancartas se han quedado, de momento, las negociaciones. Lo están hasta el punto de que los empleados, llamados a la protesta por los sindicatos UGT y CC OO no descartan acudir a una huelga general. 

Además, hoy la protesta ha cobrado un protagonismo especial. Se han guardado un minuto de silencio en recuerdo del trabajador que la semana pasada perdió la vida en una orujera de La Carolina. Un hecho que ha servido para poner sobre la mesa, una vez más, la necesidad de mejorar las medidas de prevención de riesgos laborales.

La protesta ha tenido lugar frente a la sede de las organizaciones Cooperativas Agroalimentarias de Jaén e Infaoliva. Empleados denuncian la situación de bloqueo en la que se encuentra la negociación del Convenio del Aceite. La protesta también se lleva a cabo en la redes sociales bajo el hashtag #ConvenioDelAceiteDeJaénDigno.

Conviene recordar que las negociaciones se han enquistado, por una parte, en las pretensiones económicas. Sindicatos rebajaron su propuesta del incremento del 3 por ciento de subida salarial a un 2,5 por ciento. En cuanto a la reduciendo de cuatros días de jornada laboral anual también cedieron a que fueran tres días, con una vigencia del convenio de tres año. Sin embargo, no es suficiente. La patronal ha puesto sobre la mesa una subida salarial del 0,7 por ciento, en lugar del 0,6 inicial. Con respecto a la jornada laboral proponen incrementarla en 1.816 horas, reduciendo hasta las 1.800 horas durante la vigencia del convenio. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK