Cerrar Buscador

"Pedimos que se reanude el servicio al completo para poder trabajar"

Por Esperanza Calzado - Mayo 27, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44

Monitores de la Universidad Popular Municipal denuncian la situación "dramática" que atraviesan en una protesta a las puertas del Ayuntamiento de Jaén

Vanesa Martínez es representante de los trabajadores de la Universidad Popular por CSIF y su rostro vislumbra el cansancio psicológico que sufren tanto ella como sus compañeros desde hace un año. La incertidumbre y la "falta de respuesta" a la pregunta qué va a pasar empieza a pasar factura a este colectivo de empleados fijos discontinuos del Ayuntamiento de Jaén.

Lo más inmediato son los talleres infantiles de verano: "Todavía no nos han asegurado que se vayan a hacer". Reconoce que en otros órganos como es el Consejo Rector y en el Comité le han explicado que no tienen previsto llevarlos a cabo tal y como se conocía. "En cuanto a la programación de invierno también nos dicen que habrá una racionalización de cursos, lo que quiere decir que van a precarizar nuestra jornada de trabajo bastante más", lamenta. 

Ella, junto sus compañeros han protestado este jueves, durante una hora, a las puertas de la casa municipal, arropados por representantes de PP, Adelante Jaén y Vox. No le duele prendas reconocer que la situación de los monitores es "dramática". Al ser fijos discontinuos de la administración pública, explica, se encuentran en un "limbo" en cuanto a las prestaciones, amén de que no tienen trabajo. "Lo que pedimos es que se reanude el servicio de la UPM al completo para que podamos tener trabajo. Solo pedimos nuestras jornadas", concluyen.

En cuanto a los contratos que se están planteando, Vanesa Martínez asegura que no a todo el mundo se le está ofreciendo. "Han tomado represalias con las monitoras que hemos acudido a la Justicia para demandar que nuestro contrato está en fraude de ley. A diez no nos llaman a trabajar este verano a pesar de que llevamos desde 2010 haciéndolo", denuncia. A los que sí que han citado, en lugar de con 130 horas mensuales, serán 10, con los que el contrato sería dos horas a la semana "y sin asegurarle de que el taller vaya a salir". 

Por su parte, Enrique Javier García, responsable del sector de administración local de CSIF Jaén, ha pedido a la concejal delegada de la UPM, Eva Funes, "respeto" hacía los monitores y que rectifique sus palabras. Manifestó que los trabajadores pretendía entrar "por la puerta de atrás al Ayuntamiento". García asegura que estos empleados, en algunos casos, llevan más de 20 años trabajando para el Consistorio. "Yo creo que una persona que lleva más de 15 y 20 años trabajando es indefinida con un puesto estructural y, para nada, algo temporal", denuncia.

En la concentración también han participado representantes del movimiento vecinal como la presidenta de OCO, Pepi Alcántara. Reivindica el papel y la función social de la UPM y de sus monitores. Recuerda que gracias a los cursos de la Universidad Popular subsisten muchas asociaciones. "Dan vida a los barrios, sobre todo a las personas más mayores, que no se tienen que desplazar para, por ejemplo, hacer clases de yoga", defiende. 

Va más allá y asegura que para jiennenses con bajos ingresos esta es una forma asequible de acceder a los cursos. Además, hace hincapié en que se hace un "gran vínculo" entre profesiones y alumnos, además de con el movimiento vecinal. Por eso ella, como todos los manifestantes que hoy se han congregado en la Plaza de Santa María, demanda que se reanude el servicio completo. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK