Cerrar Buscador

"La vida no siempre es más fuerte que la violencia machista"

Por Esperanza Calzado - Agosto 20, 2019
Compartir en X @Esperanza44
"La vida no siempre es más fuerte que la violencia machista"
Colectivos feministas protestas tras los últimos asesinatos machistas. Fotografías: Esperanza Calzado.

Colectivos feministas claman a las administraciones pasar a la acción para acabar con la lacra social de la violencia machista. La autopsia determina que Dolores fue asesinada el viernes

El viernes. La autopsia ha determinado que Dolores L. R. no falleció el domingo ni el sábado, sino el viernes por la noche, según confirmaban fuentes de la investigación a Europa Press. La versión de su cónyuge, presunto autor del asesinato y del que se estaba separando, ya le parecía contradictoria a la Policía Nacional, que sospechaba que el asesinato de esta vecina del barrio de Santa Isabel en Jaén se había producido antes. El forense así lo ha certificado. Hoy, Rafael P. E. pasará a disposición judicial mientras que ayer por la tarde, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad confirmó lo que todos sabían, que se trata de una víctima mortal de violencia de género.

Entre investigaciones y trámites, colectivos se echaron a la calle en un clamor para reclamar a las administraciones que pasen a la acción para acabar con esta lacra social que representa la violencia machista. "La vida no siempre es más fuerte que la violencia machista". El encabezado del manifiesto de la protesta llevada a cabo a las puertas de la Subdelegación y convocada por organizaciones como Feministas 8M Jaén lo dice todo. 

Juana Peragón, una de las portavoces del colectivo, estaba indignada. ¿Hasta cuándo? ¿Cuántas más tienen que morir?, se preguntaba al recordar que Dolores y Gema -española asesinada en Alemania y con raíces carolinenses- , las víctimas número 65 y 66 del "feminicidio" en España, aunque las estadísticas oficiales contabilizan 40 en lo que va de año. "Estamos desesperadas, impotentes e incluso nos sentimos un poco ridículas de ver la proporción que la violencia machista sigue teniendo en nuestro país y la escasa respuesta efectiva que tenemos por parte de las instituciones y la sociedad", explicaba sin poder contener su indignación.

Para las convocantes de la protesta, los asesinatos machistas no son sino el trágico final de una cadena de "desigualdades, abusos y explotaciones" que sufren las mujeres, y que hasta hace poco se asumían de manera "abnegada y natural". "Pero ya no soportamos", gritaron al son de "ni una menos". Rechazaron que las administraciones, como la Junta, apuesten por campañas de autosuperación y energía positiva. "Que dejen de poner el foco sobre las mujeres víctimas, porque nosotras ya hemos cambiado y lo que estamos exigiendo a la sociedad y a las instituciones es precisamente que cambien también", reclamaron.

Exigen al Gobierno central, al andaluz, al Ayuntamiento, a la Judicatura, a las fuerzas de seguridad, a los medios de comunicación, las religiones, y las instituciones académicas que creen opinión y transformen las costumbres. Que dejen de mirar para otro lado, que dejen de "camuflar con eufemismos" un problema tan grave como el de la violencia machista. Piden que no se den largas con pactos y acuerdos que luego no se cumplen. Claman pasar a la acción y poner el foco sobre el agresor, no sobre la víctima; no sobre Dolores ni Gema.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK