Cerrar Buscador

La Plataforma en Defensa de la UJA hace sonar los tambores

Por Esperanza Calzado - Noviembre 09, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Plataforma en Defensa de la UJA hace sonar los tambores
Protesta de la Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

El colectivo acuerda movilizaciones en los campus universitarios de Jaén y Linares por temor a que el modelo de financiación "empeore"

Vuelven a sonar los tambores de guerra y los campus universitarios de Linares y Jaén se preparan para un nuevo calendario de protestas. Así lo ha acordado la Plataforma en Defensa de la Universidad, que quiere movilizar de nuevo a la sociedad civil porque entiende que el modelo de financiación que se está barajando "lejos de mejorar, empeora".

La previsión era que el Consejo Andaluz de Universidades se reuniera esta semana y analizara una propuesta que a ojos de la plataforma "crea profunda preocupación". La Consejería de Universidad ha anunciado que va a formalizar el acuerdo de financiación que alcanzó el pasado mes de abril con todas las universidades públicas andaluzas para garantizar la suficiencia financiera de todas y cada una de ellas el próximo martes. En dicho acuerdo se señalaba que las “cantidades a recibir por cada una de las universidades para 2022 deberán ser ratificadas como un acuerdo del Consejo Andaluz de Universidades (CAU)”.

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, ha remitido hoy una comunicación a los rectores y al resto de miembros del CAU convocándolos para el próximo martes a la reunión del máximo órgano de consulta, planificación y asesoramiento del Gobierno andaluz en materia de universidades. El principal punto del orden del día se centrará en el reparto del Presupuesto destinado a las universidades para el año 2022, que asciende a un total de más de 1.581 millones de euros en los que ya se incluyen los 21 millones a los que se comprometió el presidente de la Junta de Andalucía. Dicha cantidad se podría incrementar en las próximas semanas.

El acuerdo al que llegaron las universidades públicas con la Junta de Andalucía el pasado mes de abril consistía en garantizar que el presente año todas las universidades recibiesen, al menos, un 2,8% más de la cota de personal de lo que recibieron en 2021. De este modo, como ya aseguró en las distintas aperturas académicas el propio consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se garantiza la suficiencia financiera de todas las universidades públicas de Andalucía.

Gómez Villamandos ya mantuvo el pasado 12 de septiembre una primera reunión con los rectores de las diez universidades públicas andaluzas para abordar su renovación y en el encuentro se estableció un protocolo de actuación. La revisión que se acometa, además de garantizar la suficiencia, se basará en una guía de variables asociadas a rendimiento e incentivos y se completará con los denominados contratos programas para que cada universidad, en el ámbito de su autonomía, pueda establecer sus propias políticas y las que sean comunes a todo el sistema.

La nueva formulación se aplicará a las diez universidades públicas andaluzas hasta 2026, sustituyendo a un esquema que data de 2006. La Consejería de Universidad estima que el nuevo esquema estará culminado y aprobado la próxima primavera.

Pero la plataforma jiennense no las tiene todas consigo. De confirmarse los planteamientos que se han filtrado, denuncia que empeoraría el modelo que planteaba el anterior consejero, Rogelio Velasco. Es por eso que anuncian un plan de movilizaciones, especialmente en los campus de Jaén y de Linares, para presionar a los responsables públicos, especialmente a la Consejería de Universidades, para que "no caiga en el error de causar perjuicios a la Universidad de Jaén".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK