Cerrar Buscador

SOS de las guarderías ante la situación "agónica" que atraviesan

Por Esperanza Calzado - Octubre 30, 2022
Compartir en X @Esperanza44
SOS de las guarderías ante la situación "agónica" que atraviesan

Nace la plataforma 'Ticei 0-3 años', que ya aglutina al 20% de los centros andaluces excluyendo los públicos, para luchar por su supervivencia

"La situación económica de los centros es agónica y algunos han tenido que cerrar". Habla sin tapujos y se niega a maquillar la realidad por la que atraviesan muchos centros de Educación Infantil de Andalucía, también de Jaén. Lo denuncia Josefina Latorre en representación de los 350 centros asociados de toda la comunidad autónoma, más de 50 de la provincia de Jaén, a la recién constituida plataforma 'Ticei 0-3 años' para luchar por sus derechos. Representa un 20 por ciento del total que existen, excluyendo los públicos.

Son varios los problemas que el sector de las guarderías andaluzas pone sobre la mesa pero el más acuciante es, como en otros, la subida del IPC en todas las materias primas, en los precios de los proveedores, en los sueldos, seguros sociales... El incremento de los costes de mantenimiento no para da subir y el precio que reciben de la administración pública no es suficiente. 

Latorre explica que hace tres años se actualizó el IPC un 15 por ciento, incremento que a día de hoy se ha quedado obsoleto. "Los centro vemos que no llegamos, algunos compañeros han tenido que cerrar y encima las matriculaciones todavía no llegan a los niveles de preparandemia porque, entre otros motivos, ha bajado la natalidad", alerta la portavoz de la plataforma en una entrevista a Lacontradejaén. 

Por si fuera poco, Josefina Latorre recuerda que con el decreto del anterior Gobierno, se suprimió el pago de agosto, al convertir a las guarderías en centros adheridos y tratarlas como empresas de servicios. "Así, con los ingresos de once meses tenemos que afrontar los gastos de doce, porque en agosto los alquileres, préstamos, salarios... también se pagan", denuncian.

Entre las demandas del colectivo, que no sólo son económicas, está la revisión de los precios ajustándolos a la subida del IPC. La nueva ley educativa es otra de las preocupaciones ya que establece que en un periodo de 8 años, la educación para niños entre 0-3 años se incorporará a los colegios públicos, por lo que pone serio peligro a estos centros.

Desde que se creó la plataforma el pasado 20 de septiembre, tienen marcada una hoja de ruta. Se están reuniendo con los delegados provinciales de Educación, además de hacerle llegar sus peticiones a la ministra del ramo, Pilar Alegría, en una reciente reunión informal. "Nos atendió, nos escuchó, recogió nuestra carta y nos dijo que la apuesta está por lo público y que no nos considera públicos a pesar de reconocer nuestro trabajo", lamenta Latorre, que recuerda que el sistema es prácticamente público porque las plazas se ceden a la Junta que beca a los padres y esa beca la cobra la guardería.

La hoja de ruta pasa también por reunirse con dirigentes de todos los partidos políticos además de sindicatos para expresarles sus preocupaciones. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK