Cerrar Buscador

Alcaldes alertan del "desmantelamiento" del hospital de Andújar

Por Esperanza Calzado - Diciembre 17, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Alcaldes alertan del "desmantelamiento" del hospital de Andújar

La delegada de Salud defiende que en los dos últimos años el Hospital Alto Guadalquivir ha incrementado su plantilla media de profesionales en 54 personas 

Alcaldes de Andújar, Arjona, Lahiguera, Marmolejo, Villanueva de la Reina o Lopera protagonizan una campaña de protestas que les ha llevado a concentrarse, junto a la Asociación de Trabajadores Eventuales, Interinos y Temporales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, ante las puertas del Hospital. El motivo es denunciar lo que consideran un "deterioro progresivo en la atención sanitaria y médica en el centro". Advierten de la diferencia de trato con respecto a los empleados del SAS y de la reducción de personal.

Hace semanas que los responsables municipales alertan del supuesto "desmantelamiento" sanitario a causa de lo que califican un "discriminación salarial y laboral" por parte de la Junta hacia los trabajadores de las agencias públicas respecto a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud. Piden la equiparación o, de lo contrario, llevarán a cabo tantas acciones reivindicativas como sean necesarias. 

Han exigido que se lleve a cabo la equiparación salarial, que se paralice el "desmantelamiento" de los servicios sanitarios, que se elimine la alta temporalidad y que se cubran, refuercen y aumenten las especialidades médicas. Demandan que se dé una respuesta a esta falta de profesionales que, a su modo de ver, se va a producir en las próximas semanas. "¿Cómo va a solucionar la esta situación? Podemos encontrarnos en unas semanas con el hospital colapsado, sino se cubren los puestos que ya se han ido y si sigue habiendo más fuga de profesionales”, preguntan.

La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, defiende que en los dos últimos años el Hospital Alto Guadalquivir ha incrementado su plantilla media de profesionales en 54 personas hasta llegar a los 683 profesionales de media que prestan servicio en el centro hospitalario. "El actual gobierno de la Junta de Andalucía ha incrementado la plantilla de este centro hospitalario un 8,6% con respecto a 2018, alcanzando en sólo dos años de gestión casi lo que el anterior ejecutivo hizo en cinco, donde aumentó un 13,3%", defiende.

Según apunta Rus, la diferencia salarial entre colectivos que desempeñan su labor asistencial en el Servicio Andaluz de Salud y los de las Agencias Sanitarias existe porque "durante la etapa anterior se optó por un sistema doble de gestión sanitaria, donde convive el personal estatutario del SAS y el personal laboral de las agencias".

La Junta defiende que, hasta la fecha, esta circunstancia no ha provocado desavenencias profesionales ni déficit de personal en los hospitales. Si bien, reconoce haber percibido un sentir por parte de estos profesionales "de estar al margen del sistema sanitario público andaluz para algunas cuestiones". "Es algo que nuestro gobierno quiere paliar con su integración en el SAS, proceso en el que estamos trabajando. Esta integración vendrá a equilibrar, de una vez por todas, estos dos sistemas haciéndolos más uniformes y equitativos", asevera Rus.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK