Cerrar Buscador

Los tractores olivareros vuelven a echarse a la calle

Por Esperanza Calzado - Septiembre 29, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los tractores olivareros vuelven a echarse a la calle

El sector agrario convoca una caravana de protesta ante la pérdida de renta que provocará el Plan Estratégico de la PAC en Andalucía

Vuelven las movilizaciones al sector agrario, en general, y al olivarero, en particular. El campo andaluz ha decidido sacar los tractores a la calle de nuevo para protestar ante la pérdida de renta que provocará el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) en Andalucía.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía han vuelto a unir fuerzas y han convocado a todos los agricultores y ganaderos de la región a una caravana, el próximo 14 de octubre en Sevilla, en defensa de una PAC justa. Advierte que de no modificarse el Plan Estratégico Nacional, esta protesta  será la primera de un periodo de movilización permanente que no se paralizará hasta que se atienda sus peticiones.

Denuncian que el Ministerio de Agricultura está diseñando un modelo productivo a través del Plan Estratégico Nacional de la PAC que no refleja el potencial andaluz, ya que no puede olvidarse que una parte muy importante del presupuesto para la PAC en España es fruto del trabajo de los agricultores y los ganaderos andaluces. Por este motivo, el sector agrario insiste en que, si el Plan Estratégico Nacional no reconoce la situación estratégica de Andalucía, los agricultores y los ganaderos andaluces se manifestarán sine die.

Las organizaciones representativas del sector agrario andaluz exigen cambios sustanciales para conseguir el necesario equilibrio territorial y productivo, minimizando el impacto real y las pérdidas que de estas nuevas regiones se derivarían para miles de agricultores y ganaderos. Por otro lado, la propuesta de ecoesquemas recogida en el Plan Estratégico Nacional supone, a su modo de ver, una "clara pérdida de renta" para el campo andaluz al desvincular las nuevas prácticas medioambientales de las regiones productivas en las que se van a implantar.

Además, la propuesta impide aplicar más de un ecoesquema por explotación, lo que desincentiva a los agricultores dispuestos a ir más allá en materia de sostenibilidad. Si el departamento de Luis Planas persiste en desvincular ecoesquemas y regiones productivas la consecuencia inmediata sería la pérdida, sólo por este concepto, de más de 50 millones de euros anuales en Andalucía.

Asimismo, las organizaciones representativas del sector agrario andaluz mantienen que las ayudas directas deben dirigirse a los agricultores y ganaderos que realicen una actividad agraria real y efectiva. El Plan Estratégico Nacional no debe introducir criterios que dejen fuera a agricultores y ganaderos pluriactivos, con otras actividades económicas, pero para los que la actividad agraria supone un complemento de renta.

Las organizaciones firmantes sostienen que en el último año los agricultores y ganaderos andaluces han salido ya a la calle en una decena de ocasiones en defensa de una PAC justa. En concreto en Sevilla se manifestaron en la Plaza de España el pasado 15 de abril con el objetivo de que el Plan Estratégico Nacional que finalmente presente en Bruselas el Gobierno de España sea fruto del consenso, la colaboración y el reconocimiento del peso estratégico que tiene Andalucía en el conjunto de la agricultura y la ganadería españolas.

En este sentido, recuerdan que el complejo agroalimentario es un motor socioeconómico fundamental para la región, que dinamiza el medio rural, genera más del 10% del empleo de la región y supera los 18.000 millones de euros de negocio. Asimismo, equilibra la balanza comercial (con un saldo positivo cercano a los 6.500 millones de euros), contribuye a la conservación del medio ambiente y fija población al territorio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK