Cerrar Buscador

El clamor olivarero regresa a las plazas

Por Esperanza Calzado - Marzo 19, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El clamor olivarero regresa a las plazas
Protestas olivareras en Jaén Foto: Esperanza Calzado

Arranca un nuevo periodo de movilizaciones en Cádiz y que llegará a Jaén la segunda quincena de abril con tractoradas y movilizaciones en todos los pueblos

No hay pandemia que pueda con el clamor olivarero. Aunque las movilizaciones nacidas al amparo del 'espíritu de las batallas' en mayo de 2019 han tenido que paralizarse a causa de la Covid-19, los tambores de guerra vuelven a sonar. Hoy son los agricultores de Cádiz los que salen a la calle. La semana que viene lo harán los de Córdoba, mientras que el 9 de abril serán en Málaga. En Jaén, donde se fraguó el movimiento nacional "agricultores al límite", se prepara el dispositivo para protestar en la segunda quincena de abril.

Con la intención de hacer entender a la sociedad de que la lucha olivarera es la de toda la provincia, las movilizaciones volverán a ser en los 97 municipios de la provincia. Ya sea con tractores o concentraciones, se le explicará a la ciudadanía la importancia de las reivindicaciones del sector. Y comenzarán con los alcaldes, a los que remitirán mociones para que sean aprobadas en sus respectivos plenos municipales.

Este movimiento se pone en marcha, de nuevo, con la unidad del sector y así se ha evidenciado en la rueda de prensa conjunta que han convocado Asaja, UPA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias. Sus representantes han hecho un repaso de los logros alcanzados hasta ahora como el decreto de autorregulación, la supresión temporal de los aranceles de Estados Unidos o la normativa sobre la calidad del aceite de oliva.

Pero no es suficiente. Sobre la mesa tienen importantes retos, empezando por la Ley de la Cadena Alimentaria que, a sus ojos, no funciona y no garantiza que los precios del zumo de aceituna cubra los costes de producción. Pero el mayor de los desafíos, en estos momentos, es conseguir la derogación del decreto de convergencia de la PAC.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha calificado de "hachazo tremendo" el decreto de transición, por lo que ha pedido al Gobierno que lo retire. Advierte que las movilizaciones serán "contundentes "porque los agricultores de Jaén son conscientes de que "les quitan ayudas para repartirlas a otros territorios sin derechos históricos". Asimismo, el dirigente de Cooperativas ha pronosticado que el mantenimiento del decreto acelerará la despoblación de la provincia: "Sin las ayudas Jaén desaparece".

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, ha explicado que lo que se pide es la retirada inmediata del decreto de convergencia por considerarlo "injusto, no pactado e impuesto directamente por el ministerio de Agricultura". "Nos vamos a defender con uñas y dientes, sabiendo lo que supondrá establecer una tasa plana para el olivar para nuestra provincia, donde el 98% del olivar de Jaén dejaría de ser rentable sin subvención", ha apuntado. También ha recriminado al Ministerio que no haya tenido capacidad de interlocución con Andalucía.

Por su parte, Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén, asegura que el Ministerio de Agricultura ha lanzado “un conjunto de eslóganes vacíos de contenido” que al final “van a la línea de flotación de las explotaciones más productivas que más empleo y riqueza generan”. "Ha llegado el momento de ponerse las pilas”, defiende, a la vez que recuerda que “ya no hay opciones, esto son lentejas, se cubren los costes de producción sí o sí, llevan 30 o 40 años robando a éste sector y saliendo dinero de la provincia para repartirlo mal entre otros territorios”. “No vamos a permitir que con la PAC en una nueva reforma se nos robe también”.

Finalmente, Cristóbal Cano, secretario general de UPA-Jaén, ha asegurado que “la convergencia no es una cosa nueva, se viene aplicando desde el año 2015 y en esencia se trata de redistribuir las ayudas entre agricultores de la misma región, pero se tienen que hacer con criterios que tengan en cuenta la realidad de las explotaciones. No vamos a dejar que aplicación nacional de la PAC tras aplicación nacional de la PAC el modelo social de Jaén sea el que soporte las pérdidas periodo tras periodo”. “Hay que tener en cuenta ese modelo social que sustenta las explotaciones de nuestra provincia, que es una agricultura familiar, fundamentalmente de pequeñas y medianas explotaciones, que es la que genera riqueza en nuestros pueblos y la que genera vida en el medio rural.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK