Cerrar Buscador

El sector olivarero se enfrenta a "la tormenta perfecta"

Por Esperanza Calzado - Enero 14, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El sector olivarero se enfrenta a "la tormenta perfecta"
Olivareros de Jaén en las protestas de Granada.

Tras el aplazamiento de la macroprotesta en Sevilla, las organizaciones jiennenses convocan un paro agrario para el próximo 20 de enero

El aceite de oliva tiene un precio aceptable. Esta semana se han cerrado operaciones de hasta 4,8 euros con el virgen extra. La media se sitúa en 3,378, mientras que para el virgen es de 3,123 y el lampante 2,912, según los datos recogidos por el Poolred. Este no es, de momento, un motivo de protesta, como ocurrió con el nacimiento del 'espíritu de las batallas'. Pero hay otras razones para echarse a la calle.

El sector olivarero se enfrentan a lo que han bautizado como la "tormenta perfecta" para el campo. Es la compaginación de los efectos de la Política Agraria Común, la PAC, y el incremento constante de costes. Es por ello que volverán a protestar. No lo harán en una macromanifestación, como estaba previsto realizar en Sevilla. Pero la situación sanitaria no silencia los tambores de guerra. 

Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva convocan un paro agrario en Jaén el próximo 20 de enero contra las cuantiosas pérdidas de la PAC, a lo que se unen los costes de producción. De hecho, la nueva PAC en Jaén será una "auténtica catástrofe", ya que hay agricultores y ganaderos que perderán ayudas en comarcas como La Loma, Cazorla, Segura y El Condado, según denuncian las organizaciones. 

Representantes de las cinco entidades hacen un llamamiento a toda la sociedad jiennense y a todos los olivareros y agricultores en general para que secunden el paro y se concentren a las puertas de las cooperativas y almazaras de la provincia el día 20 de enero entre las 10:00 y las 12:00 horas. Han optado por esta fórmula obligadas por la situación sanitaria actual que ha dado lugar también a la desconvocatoria de la gran manifestación de Sevilla y al aplazamiento de grandes manifestaciones como estaban previstas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK