Cerrar Buscador

Olivareros anuncian "guerra" si no hay solución a los precios

Por Esperanza Calzado - Julio 06, 2020
Compartir en X @Esperanza44

Decenas de olivareros llegados desde diferentes puntos de Andalucía claman al Ministro de Agricultura soluciones "efectivas y reales" al problema de precios

El precio en origen del aceite apenas registra cambios. Del 29 de junio al 5 de julio, el virgen extra bajó ligeramente a los 1,974 euros; el virgen a 1,800, y el lampante ascendió a 1.687. En cuanto al picual de Jaén, el virgen extra bajó hasta los 1,935 euros. Con ingresos que apenas llegan a los dos euros, el futuro del sector es desalentador y la desesperación corre desde hace años por las venas de los olivareros. Una vez más se han hecho sentir en la calle. Esta vez, al grito de decenas de agricultores llegados desde diferentes puntos de Andalucía que reclamaban al Ministro de Agricultura soluciones "efectivas y reales" al problema de precios. Y lo han hecho con la mirada puesta en las importaciones. 

Mientras dentro de la Diputación Luis Planas anunciaba que Patrimonio Comunal Olivarero no almacenará aceite importado, fuera se cargaba las tintas por la "falta de medidas" para evitar que entre aceite de fuera. España produce casi el 40% del aceite de oliva del mundo y el 62% de la Unión Europea, muy por delante de otros competidores. Andalucía es la primera región productora del país, con el 82%, y dentro de la comunidad autónoma Jaén cuenta con una producción anual media de unas 500.000 toneladas (superior a la de Italia, con 324.000). Representa el 47% del aceite de oliva andaluz y casi el 40% nacional.

Además de su valor económico, el cultivo del olivar tiene un marcado carácter social, ya que genera unos 33 millones de jornales en España, además de su gran importancia para la conservación del paisaje y el medio ambiente. Lo saben bien quienes protestaban a las puertas de la Administración provincial que, además de por sus tierras, luchan por la España vaciada, porque la España rural no fallezca.

Con las pegatinas "SOS Olivar", el lazo verde que caracteriza el "espíritu de las batallas" y con sus respectivas mascarillas, demandan medidas urgentes. "Es una lástima que siendo el principal productor de aceite de oliva virgen extra del mundo, en este país se permita que entre aceite de Túnez, Argelia o Marruecos, que para nada cumple con la trazabilidad que se nos exigen a nosotros". La denuncia la hace una de sus portavoces, Pilar Cano.

Las peticiones son claras: un precio justo para el aceite de oliva y una trazabilidad del producto que entra de países extracomunitarios. "No entendemos por qué se permite que entre y compita con el nuestro, porque no estamos jugando con las mismas reglas del juego". Pero Pilar Cano ha ido más allá y ha demandado a los políticos que no utilicen el campo como "moneda de cambio para muchas políticas que se llevan a cabo en Europa".

"Estamos dispuestos a llegar hasta el final, que nos escuche el ministro y que la legislación cambie para que no acabe con nuestra economía ni con la economía de los pueblos". Cano recuerda que Andalucía vive del sector primario y que los políticos deben cuidarlo. Hace hincapié que las mujeres se afianzan en estas regiones gracias al sector primario que, a su vez, podría ser una oportunidad a los jóvenes. 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK