Cerrar Buscador

Los tambores de guerra por la convergencia de la PAC suenan fuertes

Por Esperanza Calzado - Abril 10, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los tambores de guerra por la convergencia de la PAC suenan fuertes
Protesta olivarera en la A-4, en Andújar. Foto: Esperanza Calzado

ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias instan al ministro de Agricultura a que muestre con hechos su actitud de diálogo y UPA valora los avances

Ha pasado la Semana Santa y todo sigue igual, excepto la tensión en el sector agrario, que crece conforme avanzan los días. ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias mantienen su convocatoria de movilizaciones indefinidas en el campo andaluz en contra de la "convergencia brusca" de la PAC. Así lo han manifestado a la conclusión del encuentro que han mantenido esta semana, seis meses después de que lo solicitaran, con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para analizar el Real Decreto de transición 41/2021 para los años 2021 y 2022 y la propuesta para la reforma de la PAC 2023-2027.

Han reiterado la convocatoria indefinida de movilizaciones que, tras las ya celebradas en Jerez de la Frontera y Córdoba, han continuado con una concentración ante la subdelegación de Gobierno de Málaga, y el próximo 15 de abril con otra en la Plaza de España de Sevilla. Todavía se está pendiente de determinar cuándo será la protesta de Jaén, que ya se avanzó que sería en los 97 municipios. Todo ello a pesar de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se ha comprometido a que en 2022 no se aplicará la convergencia, sino que se extenderá a lo largo de todo el marco comunitario de la PAC, por lo que será más suave. También ha previsto que el 20 por ciento del presupuesto previsto para la futura PAC se destinará para los pagos redistributivos. Dos de las propuestas que desde UPA se ha defendido. La organización mantiene la unidad de acción en las movilizaciones, pero valora el cambio de tono del ministro para que la PAC proteja la agricultura familiar, el modelo social mayoritario.

Han pedido al ministro que retire el Real Decreto de transición 41/2021, que no mantiene la convergencia paulatina de las ayudas establecida en la reforma de la PAC 2014-2020, que continúa en vigor hasta que no se negocie y se apruebe la nueva reforma. Esta convergencia "brusca" para los años 2021 y 2022 es "tremendamente dañina" para Andalucía y por ende para Jaén, alertan. En concreto, de los 232.000 agricultores y ganaderos andaluces que reciben ayudas de la PAC en la actualidad, 80.000 perderán, al menos, un 10% en dos años. Además, la mitad de ellos, unos 40.000, sufrirán mermas de entre el 20% y el 50%.

Asimismo, y de cara a la nueva PAC de 2023, han exigido al Ministerio de Agricultura que respete el modelo actual, con el mayor número de regiones posible (lo que refleja nuestra diversidad productiva); que evite la eliminación de derechos; que reformule la redacción de la definición de agricultor genuino, para evitar la expulsión de muchos agricultores y ganaderos del campo, y por último, que adecue los nuevos ecoesquemas a la realidad productiva para frenar una mayor pérdida de renta de los agricultores y ganaderos.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, defendió en la apertura del octavo Congreso Regional de UPA Andalucía, la apertura abierta al diálogo sobre la nueva Política Agrícola Común, pero que se debe “respetar y reconocer” a esta región como la “gran potencia agroalimentaria” que es, tanto a nivel nacional como mundial. Al respecto, Crespo ha resaltado que Andalucía recibe el 27% de los fondos de la PAC, concentra el 33% de los perceptores de estas ayudas europeas y reúne el 36% de la renta agraria nacional.

La responsable del ramo ha puesto en valor la “unión sin fisuras” que existe entre las organizaciones y cooperativas agrarias y la Junta de Andalucía en defensa al sector andaluz. Una alianza que “no va en contra de nadie, sino a favor de los agricultores y ganaderos”.

LA PROPUESTA DEL MINISTRO

Finalmente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defiende que el Gobierno está tendiendo puentes para alcanzar un gran acuerdo nacional. Anuncia su intención de proponer a las comunidades autónomas que al menos el 20 % de las ayudas a la renta y la sostenibilidad se destinen a los pagos redistributivos, “la primera vez que se adopta una medida de este tipo en España”.

El ministro recalca que el acuerdo nacional para la aplicación de la PAC es perfectamente posible, por encima de cualquier visión política partidista. Además, muestra su disposición a debatir las diferentes propuestas, siempre en el marco que establecen los reglamentos europeos de la PAC, para dar respuesta a las necesidades del sector agrario y del medio rural.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK