Cerrar Buscador

Las bocinas de la Policía Local resuenan a las puertas del Ayuntamiento

Por Esperanza Calzado - Mayo 01, 2021
Compartir en X @Esperanza44

Los efectivos demandan al equipo de Gobierno municipal que cumpla con los acuerdos adquiridos y que llevan dos años en compás de espera

Los primeros minutos, incluso más de una hora, del pleno del Ayuntamiento de Jaén de ayer tuvieron una inusual banda sonora. A las puertas, a los pies del templo de Andrés de Valdelvira, las bocinas y las mensajes de "pinocho" dirigidos al concejal de Personal, Carlos Alberca, se colaron por las ventanas del salón de plenos al igual que en la grabación por la que los jiennenses pueden seguir la sesión desde sus casas. Algunos pensaron que se trataba de los efectivos del cuerpo de Bomberos, en huelga desde el viernes. Pero no eran ellos, sino los agentes de la Policía Local.

"Intentamos recuperar los derechos laborales que nos ha ido sustrayendo la Corporación Municipal, porque teníamos una serie de acuerdos que no se están cumpliendo". La queja parte de José Martínez, presidente de la sección sindical de la Policía Local de Jaén, Sip-An Sección Sindical Jaén. Su organización no ha estado sola, sino que también recibe el respaldo de CC OO.

Entre las principales quejas radica lo que califican como "agravio laboral" dentro de la plantilla. Según relata Martínez, algunos efectivos trabajan de lunes a viernes y los que están en turnos rotativos que trabajan festivos, como por ejemplo en Semana Santa, "no reciben ninguna clase de reconocimiento". El presidente de la sección sindical explica que a la llegada del Gobierno de Cs y PSOE se comprometieron a solucionarlo pero que han pasado dos años y no sólo no se ha solucionado, "sino que se ha agravado", en sus palabras.

"No nos forman, no hay vehículos suficientes, los puestos que se están cubriendo se hace de forma antirreglamentaria y cuando nos hemos quejado lo único que nos contestan es que se va a cambiar el reglamento para adecuarlo a sus condiciones", denuncia José Martínez. Hace hincapié en que el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno ha sido ratificado por la Inspección de Trabajo y por el Defensor del Pueblo Andaluz. 

Con respecto a la plantilla, en activo hay unos 130 policías pero para cumplir la ratio deberían superar los 200. "Se ha jubilado mucha gente con el adelanto de la edad y en dos años nos parece que no es correcto que no se haya sacado una promoción". 

UN CASO QUE LLEGÓ AL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ

Fue en 2018 cuando el Defensor del Pueblo Andaluz se interesó por las condiciones laborales de la Policía Local. Todo parte de una solicitud de amparo del Sindicato de Policía (SIP-AN) en la que denuncia que "no se cumplen los descansos mínimos de once horas entre servicios". Por entonces, José Martínez ya hablaba de este "agravio laboral". "Los que trabajan de lunes a viernes y los que mediante turnos -sin ningún tipo de compensación-, también realizan sus servicios en fines de semana y festivos, ya que todos cobran el mismo complemento específico", explicó en su momento, cuando el conflicto se judicializó. 

El 3 de diciembre de 2019, el Defensor del Pueblo Andaluz recibió la preceptiva respuesta del Ayuntamiento de Jaén afirmando que "ya se estaba produciendo la negociación con los órganos de representación del personal del Ayuntamiento, para adoptar las medidas que procedan para adaptar la ordenación de tiempos de trabajo de la Policía Local a la Directiva 2003/88/CE". 

También de 2018, la Inspección Provincial de Trabajo emitió un requerimiento al Ayuntamiento de Jaén para que adecuara los turnos de trabajo a la normativa vigente y, de esta manera, la plantilla pueda conciliar su vida familiar y laboral. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK