Cerrar Buscador

Las protestas para la puesta en marcha de la presa de Siles no cesarán

Por Esperanza Calzado - Octubre 20, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las protestas para la puesta en marcha de la presa de Siles no cesarán

Regantes, alcaldes de los municipios afectados y organizaciones agrarias se concentran en la presa justo cuando se cumplen tres años de su inauguración

Se les va el agua sin aprovecharla. Es la sensación que tienen los agricultores de la Sierra de Segura, que ayer protestaron en la presa de Siles justo cuando se cumplen tres años de su inauguración. Se hizo a bombo y platillo, con la presencia de la que por entonces fuera ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, pero nada o poco se sabe de su puesta en servicio mientras las administraciones no se pongan de acuerdo en qué tiene que hacer cada una de ellas. 

Una de las organizaciones que participó en la protesta de ayer, convocada por la Plataforma por el Riego de la Presa de Siles bajo el lema “Por el riego de nuestro olivar. Por nuestra tierra”, fue Asaja-Jaén. Está cansada de esta situación y explica que participará en todas las movilizaciones que defiendan el riego en la zona. Pero va más allá. Anuncia que organizará algunas protestas propias.

Insiste en que lo fundamental ahora es que el Consejo de Ministros declare el interés general de los riegos, con el fin de que puedan hacerse las obras de las conducciones cuanto antes y, así, se pueda regar. “Ahora que los astros están alineados y que parece que contaremos con presupuestos, no hay motivo alguno para que se sigan demorando estas obras y, al fin, se pueda regar con el agua de la zona”, indica Luis Carlos Valero, gerente y portavoz.

Por su parte, UPA-Jaén reclama la delimitación de la zona regable, la ampliación de los hectómetros cúbicos destinados a regadío de los 6,3 actuales a 15, a través de la modificación del Plan Hidrológico, la declaración de interés general de las conducciones y comenzar a regar ya con el agua disponible. Esas son sus demandas para la puesta en marcha de la Presa de Siles. Y así lo ha vuelto a dejar claro Cristóbal Cano Martín en la concentración. "Nos da igual el Gobierno de turno que haya en la Moncloa. Porque nos preocupa y ocupa el interés de nuestros olivareros y de zonas como la comara de Segura, que necesitan este riego para su desarrollo socioeconómico", defiende la organización agraria. 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK