Cerrar Buscador

Organizaciones protestan para reclamar agua para el olivar

Por Esperanza Calzado - Mayo 16, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Organizaciones protestan para reclamar agua para el olivar

Organizaciones critican las dotaciones aprobadas por la comisión de desembalse para el olivar por entender que son totalmente insuficientes

Las organizaciones UPA Jaén y ASARE se han echado a la calle a protestar para exigir "agua e infraestructuras para regar el olivar y dar vida a la provincia". Lo han hecho con una concentración en Baeza para reclamar la revisión de las dotaciones aprobadas en la Comisión de Desembalse para el olivar, así como la ejecución y la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas previstas en los planes hidrológicos y la resolución administrativa de los expedientes concesionales pendientes.

El secretario general de UPA Jaén y presidente de ASARE, Cristóbal Cano, ha motivado la protesta: "Las decisiones de la última comisión perjudican al olivar tradicional, hiriéndolo de muerte para este año". Aseguran no entender la reducción de un 40% que los deja con dotaciones "irrisorias" que difícilmente permitirán sacar la cosecha adelante. "Es ilógica esa disminución tan grande si tenemos en cuenta que el recorte de agua desembalsada en toda la cuenca ha sido de un 13%. Nuestra solicitud es que se revisen las dotaciones y se pasen de los 900 metros cúbicos aprobados a 1.200 como mínimo" explican. 

COAG Jaén, por su parte, critica el reparto que la Confederación Hidrográfica (CHG) hace del desembalse para riego en la cuenca del Guadalquivir, que califica de “escándalo” y pide un reparto social del agua. Todo ello, para que no se produzcan situaciones que se repiten de forma histórica como que cultivos, como el arroz, con solo 36.000 hectáreas consuma el agua, con el que se podría regar 207.000 hectáreas de olivar tradicional, por ejemplo.

Asimismo, vuelve a pedir, como ya ha hecho en otras ocasiones y como Europa viene exigiendo desde el año 2000 en su Directiva Marco del Agua, que haya una tarificación volumétrica de los riegos, para que se acaben con situaciones injustas y para que se incentive el ahorro del preciado recurso. Actualmente cuando se tiene una dotación de menos del 50 % no se paga canon, y cuando se supera ese porcentaje hay que pagarlo todo, con bonificaciones, en el mejor de los casos del 20 %.  Se da el caso que cultivos como el arroz que recibe un 47% de dotación (tres puntos menos del 50 %) esté exento de pagar por el agua, mientras que en el caso del olivar tradicional, tiene que pagar casi la totalidad del canon de riego.

En el sector del olivar tradicional, después de tres años de campañas difíciles, con precios por debajo de la rentabilidad, cuando por fin, parece que el sector puede remontar, en la primera campaña con mejores precios nos encontramos con situaciones “injustas” como ésta. "Con una dotación de 900 metros cúbicos, claramente insuficiente para lleva a buen puerto nuestras cosechas en un año de una pluviometría escasa, teniendo que pagar el canon completo. Exigimos una mayor dotación como mínimo de 1.200/1.300 metros cúbicos por hectárea para un cultivo tan social como el olivar tradicional, el cultivo donde el beneficio económico y social de cada metro cúbico de agua es el mayor de la práctica totalidad de los de la cuenca", defiende COAG.

Desde Asaja se recuerda que a pesar de las lluvias registradas en las últimas semanas, ya se puede constatar que el año hidrológico está siendo deficitario. Es por ello que solicitan que se active el estado de sequía en zonas como la comarca de Andújar, donde a la falta de lluvias se suma que las concesiones de agua de la CHG son de 2.800 metros cúbicos por hectárea y del pantano del Rumblar de 3.800. "Los agricultores ya han tenido que hacer uso del agua de riego para el nacimiento de los cultivos a consecuencia de la escasez de precipitaciones, por lo que ya han hecho los gastos correspondientes en ese sentido", advierte la organización.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK