Cerrar Buscador

Vuelven las protestas en la calle por la sanidad pública y de calidad

Por Esperanza Calzado - Febrero 02, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Vuelven las protestas en la calle por la sanidad pública y de calidad
Imagen de archivo de la protesta de diciembre de 2019.

Sindicatos convocan una manifestación para el próximo 19 de febrero tras el parón por los dos años de pandemia por Covid-19

15 de diciembre de 2019. Es de las últimas veces que en las calles de Jaén se escuchó el grito de "por una sanidad pública y de calidad". En aquella ocasión, vecinos llegados desde Andújar, Linares o de propia capital acudieron a la llamada de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén. El nuevo Gobierno de PP y Cs apenas llevaba unos meses y afrontaba la protesta desde el otro lado de una pancarta que tantas veces abanderaron cuando en San Telmo estaba el PSOE.

Sin embargo, llegó la pandemia y todo se paralizó, excepto el sistema de salud, que tuvo que dar el doscientos por cien. Dos años después y con el final de la sexta ola en ciernes, las pancartas regresan a las calles. Esta vez lo harán bajo la convocatoria realizada por CC OO y UGT con el lema "Sanidad pública. Es tu derecho". La protesta será el próximo 19 de febrero.

La cita llega en medio de la polémica por la recién constituida plataforma de alcaldes para defender este mismo sentir. De hecho, en la reunión que mantuvieron en Jaén la semana pasada ya se debatió sobre la oportunidad de participar en la protesta alentada por los sindicatos. Una plataforma que ha suscitado las críticas de PP al considerarla una herramienta política del PSOE.

UGT y CC OO hacen un llamamiento para que se sumen los distintos colectivos. La marcha partirá de la Glorieta de Blas Infante a las once de la mañana. Culminará frente a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía.

Entre las reivindicaciones, comunes para toda Andalucía, está la contratación de nuevo de los 8.000 sanitarios de refuerzo covid. Además, alertan de la falta de recursos, tanto económicos como de personal, que padece el sistema sanitario público. En la rueda de prensa llevada a cabo por los máximos dirigentes de los sindicatos en Jaén, Manuel Salazar y Francisco Cantero, también se ha acusado a la Junta de desviar fondos hacia la sanidad privada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK