Cerrar Buscador

Las protestas por la "sanidad pública y de calidad" toman fuerza

Por Esperanza Calzado - Febrero 11, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las protestas por la "sanidad pública y de calidad" toman fuerza
Reunión de la Plataforma por la Sanidad Pública en Jaén.

La Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad de Jaén vuelve a las calles mientras sindicatos y alcaldes intensifican sus reuniones buscando apoyos

Los movimientos reivindicativos bajo el lema "por una sanidad pública y de calidad" cobran cada vez más fuerza y el próximo día 19 de febrero tomarán las calles recordando los tiempos en que el PSOE gobernaba en San Telmo y las protestas eran constantes. Ahora se cambian las tornas y alcaldes socialistas se pondrán detrás de la pancarta mientras que dirigentes del PP y Cs gestionan el sistema sanitario.

Los últimos en anunciar que retoman el calendario de acciones de protestas son los miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública y de Calidad en Jaén. Para empezar, secundan la manifestación convocada por CC OO y UGT, pero ya anuncian también un calendario de movilizaciones. Así se decidió en la asamblea celebrada esta semana a la que acudieron colectivos invitados como el de enfermos de Parkinson.

Denuncian la situación por la que atraviesa la red de Atención Primaria provincial al considerar que se encuentra en "absoluto abandono y degradación". "Se debe, principalmente, al sangrante recorte en las plantillas, principalmente de médicos y enfermeras", alertan. En cuanto a las listas de espera quirúrgicas aseguran que se han disparado. "Los recursos quirúrgicos solo están funcionando en torno al 50% de su capacidad mientras por otro lado se derivan intervenciones a hospitales privados. A las claras, esto supone un importante ataque a la sanidad pública en beneficio para la sanidad privada", aseveran.

Otro de los aspectos del que alertan es la “fuga de batas blancas” así como que la Atención Especializada ha sufrido un "importante retroceso". "Como dato significativo, debemos hacer ver que la unidad de Neurología de Jaén solo cuenta con 8 médicos para toda la provincia y dos de ellos a jornada parcial, mientras que la vecina Granada cuenta con 45 neurólogos y Almería con 19. En términos generales, los problemas de salud derivados desde Atención Primaria a las diferentes especialidades tienen una demora en ser vistos de 8 meses. Patologías complejas, tumorales, de salud mental y un largo etcétera, están siendo estudiadas cuando ya han podido generar daños irreversibles", alertan.

Por otro lado, ayer hubo una concentración a las puertas del centro de salud del Bulevar convocada por el sindicato SATSE. El lema es "salvar y proteger la Atención Primaria y a todos sus profesionales. Por una Sanidad Publica de calidad". La protesta ha sido secundada por enfermeros y fisioterapeutas.

 Protesta SATSE Jaén en el Bulevar.
Protesta SATSE Jaén en el Bulevar.

Hoy mismo hay una protesta convocada por CC OO, UGT y CSIF. Es una concentración a las puertas de Hospital Médico Quirúrgico. Denuncian que el Servicio Andaluz de Salud no muestra interés en que el personal A1 No Sanitario, el Cuerpo A4, C1, C2 y E tengan el derecho a acceder a una Carrera Profesional. "Tampoco le importa nada la promoción profesional de los y las Auxiliares Administrativos/as. Ni facilitar el acceso a personal interino (cuando ya hay sentencias que lo reconocen)", se quejan. Por último, aseguran la Carrera Profesional en Andalucía es la más complicada de desarrollar en todo el Estado.

REUNIONES DE LA PLATAFORMA DE ALCALDES Y LOS SINDICATOS

Mientras tanto, la plataforma de alcaldes por la sanidad pública sigue su ronda de reuniones, esta vez con representantes de las administraciones. Esta semana han mantenido un encuentro con la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño; mientras que hoy hacen lo propio con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. 

También intensifican sus contactos los sindicatos convocantes de las protesta del próximo 19 de febrero. Así, además de repartir octavillas e informar de la convocatoria en municipios como Andújar, Linares o Úbeda, están recabando apoyos de colectivos como es el caso de Facua.

Además, esta misma semana se han reunido con el Colegio de Enfermería, que ha mostrado su respaldo a la cita.  Desde ambas organizaciones sindicales se ha hecho un llamamiento a que el colectivo de enfermeras/os de la provincia se sume a esta protesta democrática. Un llamamiento a este colectivo, y a la sociedad en general, para que se unan a esta movilización con la que pretendemos decirle alto y claro al Gobierno Andaluz, que con la salud no se juega.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK