Cerrar Buscador

El campo vuelve a sacar los tractores a la calle

Por Esperanza Calzado - Marzo 16, 2021
Compartir en X @Esperanza44
El campo vuelve a sacar los tractores a la calle
Protesta olivarera en la A-4, en Andújar. Foto: Juan Vicente Córcoles

El sector agrario andaluz inicia un periodo indefinido de movilizaciones en contra de la convergencia brusca de la PAC

El campo andaluz, y especialmente el olivarero jiennense, ha ganado varias batallas, pero no la 'guerra', en el sentido metafórico de la expresión. Las múltiples protestas han servido, por ejemplo, para que se apruebe el decreto de autorregulación del aceite de oliva. La presión llegada desde múltiples partes ha logrado la suspensión temporal, de momento, de los aranceles de Estados Unidos al oro líquido envasado. El nuevo campo de enfrentamiento está en Europa, con la PAC, la Política Agraria Común.

Según los últimos datos del sistema Poolred, del 8 al 13 de marzo, el precio en origen del aceite de oliva virgen extra subió a 2.766 euros/tonelada, el virgen a 2.483 y el lampante a 2.313. Un ligero repunte que se une al optimismo moderado por las cifras récord de comercialización del mes de febrero. Pero no es suficiente. 

Las organizaciones representativas del sector agrario de Andalucía -ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias- anuncian el inicio de un periodo indefinido de movilizaciones, que dará comienzo esta semana con una tractorada en Cádiz. Le seguirá una nueva convocatoria en Córdoba y otras provinciales todavía por confirmar. Todo ello, a la espera de que las condiciones sanitarias lo permitan para organizar una gran movilización de todo el sector a nivel regional.

Si por parte del Ministerio de Agricultura insisten en que el Real Decreto 41/2021 de convergencia para los años 2021 y 2022 no es dañino para Andalucía, sin presentar informes econométricos que así lo sustenten, las organizaciones afirman disponer de estudios minuciosos que evidencia todo lo contrario. En concreto, de los 232.000 agricultores y ganaderos que reciben ayudas de la PAC en la actualidad, 80.000 perderán, al menos, un 10% en dos años. Además, la mitad de ellos, unos 40.000, sufrirán mermas de entre el 20% y el 50%.

Por otro lado, entienden que el decreto de convergencia supone la antesala de la reforma que comenzará a aplicarse a partir de 2023, todavía en fase de negociación, en la que se pasará de las 50 regiones actuales, reconocidas en la reforma 2014-2020 (por la gran diversidad agrícola y ganadera de Andalucía) a las 5 o 7 que prevé el Ministerio. "Se trata de un cambio brusco, no exigido en estos términos por la Comisión Europea, que en el peor de los escenarios puede conllevar que Andalucía pierda el 50% de los 1.300 millones de euros que recibe anualmente, sumados el pago base y verde", denuncian.

Los representantes de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias insisten en el deseo de dialogar con el ministro de Agricultura para llegar a un acuerdo que no resulte perjudicial para la primera región agraria de España, en la que se hallan el 34% de los perceptores de ayudas PAC y que aporta el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario a la economía de España, dando empleo a más del 8% de la población ocupada andaluza (más del doble que la media nacional).

Por tanto, urgen –como ya lo hicieran en febrero- la constitución de una mesa de diálogo con Andalucía, la retirada inmediata del Real Decreto y no despreciar el peso agrario de Andalucía en España, su diversidad productiva y su complejo agroalimentario, buque insignia a nivel nacional y locomotora de creación de empleo, generación de riqueza, con una importantísima contribución a la balanza comercial española en el exterior.

Paralelamente, las organizaciones representativas continúan pidiendo el respaldo de los 778 municipios andaluces, a través de mociones en sus plenos, pues no en vano, más de la mitad de ellos viven de la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Junto a ellos, y de no frenarse este atentado contra el sector, el empleo y la economía de Andalucía, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias planean llevar a cabo una movilización histórica, en cuanto las circunstancias lo permitan.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK