Cerrar Buscador

La UJA permitirá los exámenes online entre el 21 y el 30 de enero

Por Fran Cano - Enero 17, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La UJA permitirá los exámenes online entre el 21 y el 30 de enero
Imagen sobre la petición de los exámenes online.

El Rectorado de la UJA da luz verde a la evaluación telemática entre el 21 y el 30 de enero y el martes publicará las asignaturas que adaptan la evaluación a la modalidad online

Las críticas de la Sección Sindical de Estudiantes (SSE) de la UJA por la presencialidad de los exámenes en el marco de la tercera ola del virus continúan ya con las pruebas iniciadas. El colectivo insiste en que no hay suficientes condiciones de seguridad en las instalaciones y pide que las evaluaciones sean telemáticas, y hoy la UJA ha reaccionado: permitirá los exámenes online en las asignaturas cuyos exámenes están programados entre el jueves 21 y el sábado 30 de enero de 2021, ambos inclusive.

El rector de la UJA, Juan Gómez, firma un comunicado que resuelve la decisión anterior y en el que remarca que la situación sanitaria ha empeorado. Por ello, los rectores y rectoras de las universidades públicas de Andalucía acuerdan valorar la adopción de posibles medidas que permitan reducir la movilidad, incluyendo, entre ellas, el aumento de las actividades online, "ya sean las docentes, ya las de evaluación".

Según detalla el Rectorado, cada departamento determinará el formato de evaluación de todas las asignaturas que tenga adscritas y vayan a ser evaluadas en el periodo citado, y lo notificará al Centro responsable de la titulación y al Vicerrectorado de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas antes de las 21:00 horas del mañana, lunes 18 de enero de 2021. La publicación de las asignaturas que adapten su evaluación a la modalidad online se realizará a través del banner principal de la página web de la UJA, el martes 19 de enero, a las 10:00 horas. 

"NO HAY UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA"

Tras el comunicado del rector de la UJA, la SSE critica que la institución siga sin dar una solución "definitiva". Al entender del colectivo, el Rectorado "echa el muerto" a los departamentos. Preivamente, la SSE llevaba días abundando en la necesidad de los exámenes online con carteles y con difusión en las redes sociales. “Las convocatorias no son seguras, prueba de ello son los testimonios de los estudiantes que ya comenzaron sus pruebas el pasado viernes”, dice. La SSE defiende que las medidas de seguridad no se cumplieron correctamente el pasado viernes, según trasladó el colectivo a partir de los testimonios de "varios estudiantes", antes de la decisión del Rectorado. 

“Esta situación sanitaria era previsible desde el curso pasado. No se ha tenido un plan B, y se espera a que un tercio de los exámenes esté hecho para aplicar, tímidamente, una medida. La Universidad no está preparada para gestionar la situación”, agrega en un comunicado hecho público hoy, domingo.

El sindicato no entiende que el Rectorado no reaccionase después de las dos 'caceroladas' impulsadas los pasados días miércoles y viernes. "Que no escuchen el estudiantado no es una situación nueva. Vamos a seguir hasta que haya alguna respuesta", aseveraba.

La SSE mandó una carta al Rectorado para trasladar la inquietud de los alumnos. Según los datos de la SSE, habrá en torno a 700 pruebas. "Quienes pagamos la pereza y la temeridad de la gestión somos el estudiantado de clase trabajadora. La UJA no está capacitada para gestionar esta situación", dice Márquez, al tiempo que advierte que la brecha digital sigue siendo evidente.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK