Cerrar Buscador

Incertidumbre sobre el futuro de la Universidad Popular

Por Esperanza Calzado - Noviembre 05, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Incertidumbre sobre el futuro de la Universidad Popular

Julio Millán garantiza la continuidad de la UPM mientras que el sindicato CSIF realiza una performance con la supuesta muerte del servicio

La Universidad Popular, sus monitores y su posible cierre es protagonista, desde hace días, de los medios de comunicación. Muchos apuntan a que sus trabajadores correrán la misma suerte que los de Onda Jaén, salvando la diferencia de que en este caso no hay un incendio de por medio. Sí una pandemia que, de momento, está imposibilitando que se impartan clases y que se haya retomado el curso con normalidad. 

El sector de Administración Local de CSIF Jaén realizó ayer una performance a las puertas del Ayuntamiento para solicitar al Gobierno municipal y a la dirección de la Universidad Popular Municipal que impida el cierre de este centro, un referente cultural para la ciudad. Para ello, simbolizaron su funeral.

El responsable del sector de Administración Local de CSIF Jaén, Enrique García, exige que se garantice la continuidad de la Universidad Popular, mediante alternativas como la bajada de ratio, adecuación de los espacios al protocolo Covid-19, la búsqueda de espacios alternativos y más inversión, entre otras. "Comprendemos el aplazamiento temporal de los talleres en caso necesario con motivo de la situación actual provocada por la pandemia, pero los trabajadores no pueden aceptar que suspendan por completo la programación de talleres hasta el próximo mes de mayo", denuncia.

También se demanda que se aclare el futuro de los monitores que prestan su servicio en la UPM, puesto que desconocen aún qué ocurrirá con su situación laboral y reclaman seguridad y que se les garantice su estabilidad laboral. “No podemos permitir que se suspendan contratos, por lo que solicitamos que los monitores sigan percibiendo mensualmente su salario”, ha añadido García.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha dejado claro que la Universidad Popular Municipal tiene garantizada su continuidad y lamenta que desde algunos grupos interesados se esté trasladando a la ciudadanía un mensaje erróneo sobre el futuro de la entidad, que no se cierra. “Estamos asistiendo a una situación extraordinaria motivada por la crisis sanitaria y un creciente número de contagios, en la que no sabemos qué va a pasar de una semana a la otra, que se están suspendiendo cursos en instalaciones deportivas, servicios en materia de Asuntos Sociales, actividad en centros de barrio y de tipo cultural y no se ha levantado el revuelo que se ha levantado en la UPM por la supresión de los cursos de este año. Llegados a este punto tengo que dejar clara que la voluntad inequívoca del equipo de Gobierno no solo no es cerrar la UPM, sino de garantizar que tenga mucha vida por delante”, ha dicho Millán.

MATRICULACIONES "MÍNIMAS"

Sobre la suspensión de cursos por la pandemia, Millán ha explicado que los presenciales han contado con una escasa matriculación motivado por el miedo a exponerse a un riesgo de contagio de los usuarios. Por otro lado, las inscripciones para cursos on line con la plataforma digital que se ha puesto en marcha han sido mínimas. A ojos del Ayuntamiento, porque a los alumnos esta formación "no les resulta atractiva por el momento". Millán, además, recuerda que se trata de un sistema nuevo que debería llevar años implantado y que ha habido que activar rápidamente en estos meses tras la pandemia, lo que demuestra el atraso tecnológico y el abandono al que estaba sometida la entidad docente.  

Sobre la situación de los trabajadores, el regidor se ha dirigido en relación a la protesta de una decena de monitores de CSIF que su condición “es de fijos discontinuos”. Explica que su trabajo se alarga lo que dura el curso para el que han sido llamados. "Ocurre con los trabajadores de tantos otros servicios que presta el Ayuntamiento en colegios, actividades deportivas, el albergue para temporeros y demás, y que saben cuál es su relación laboral con el Ayuntamiento. Quienes pretendan algo más aprovechando esta situación son quienes deben explicarlo al 20% de parados que tiene la ciudad”, sostiene.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK