Cerrar Buscador

La provincia cierra el año con 40.668 autónomos

Por Fran Cano - Enero 05, 2019
Compartir en X @FranCharro
La provincia cierra el año con 40.668 autónomos
Imagen de un bar de la provincia. Foto: Fran Cano.

Diciembre supone la pérdida de 111 empresarios por cuenta propia, si bien hay 930 más que el curso anterior

El autoempleo jiennense sobrepasó en 2018 la barrera de los 40.000 trabajadores. En concreto, la provincia despide el curso con 40.668 autónomos, de acuerdo con los datos hechos públicos por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La tónica del año ha sido rebasar esa cuantía, incluso el total de emprendedores jiennenses llegó a estar por encima de los 41.000 en algunos meses del año. La interpretación positiva, a tenor de los datos cerrados en los últimos cursos, es que la provincia ha sumado 930 empleados por cuenta propia desde diciembre de 2017 hasta el mismo mes del año recién acabado. Aquel curso se despidió al borde los 40.000, con 39.738 jiennenses dados de alta en el régimen de autónomos.

SE DAN DE BAJA 319 EMPRENDEDORES EN CUATRO MESES

Los últimos cuatro meses han sido, no obstante, negativos para quienes trabajan sin estar empleados —la excepción (alegal) son los denominados 'falsos autónomos'—. Entre septiembre, octubre y noviembre, la provincia perdió 209 emprendedores. Sumados a los de diciembre, la sangría pasa a ser de 320. Mejor dinámica hubo tanto al comienzo como a mediados de curso.

En la última variación mensual, solo Málaga, con 580 bajas, sale peor parada que Jaén. De hecho, todas las provincias han sumado emprendedores en el último mes del año a excepción de las dos citadas y de Huelva, que perdió 28.

La comparativa anual, entre 2017 y 2018, ha permitido a Jaén rozar el millar de incremento. Solo el mar de olivos y Huelva se han quedado por debajo del incremento de 1.000 autónomos. Las que más han crecido en ese tramo de tiempo han sido Málaga, con 4.446, y Sevilla, con 3.747. Andalucía despide 20198 con 527.861 autónomos. "Ha sido un buen año para el empleo y la afiliación", sostiene Lorenzo Amor, presidente de la ATA.

MÁS PROTECCIÓN SOCIAL

El decreto Ley aprobado el pasado 28 de diciembre permite la transformación en obligatoria de la cobertura de todas las contigencias: comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales (accidente de trabajo y enfermedad profesional), con la excepción del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), y de los socios de cooperativas del Régimen de Autónomos (RETA), siempre que tengan un sistema de prestación social, según señala la Subdelegación del Gobierno en un comunicado.

La cobertura también es obligatoria por cese de actividad, y se duplican los periodos de duración de la prestación, a partir de la entrada en vigor de la norma, se van a poder cobrar hasta 24 mensualidades, con un mínimo de 4, en función de lo cotizado.

"Se crea una prestación adicional que corresponde a la cotización por el trabajador autónomo, a partir del día 61 de la baja médica por incapacidad temporal", señala.

En cuanto a las aportaciones de los trabajadores autónomos, en el año 2019,  el tipo de cotización para el Régimen de Autónomos (sin SETA), se establece un incremento del 1,25% en la base mínima de cotización. A partir de este año, la subida se aplicará escalonadamente con los siguientes tramos: el 30% en 2019, el 30,3% en 2020, el 30,6% en 2021 y el 31% en 2022.

El tipo de cotización, que incluye obligatoriamente todas las contingencias, se fija en: 28,30% por contingencias comunes, incorpora la Incapacidad Temporal y se equipara al Régimen General; en cuanto a las contingencias profesionales, será el 0,9% para todos los trabajadores e inferior a la tarifa mínima del Régimen General; para cese de actividad, el tipo se fija en el 0,7%, inferior a la cotización por desempleo de los asalariados, y por último, se establece el 0,1%  para Formación y Prevención.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK