Cerrar Buscador

El proyecto 1.100

Por Esperanza Calzado - Octubre 25, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
El proyecto 1.100

Santiago de Calatrava se marca el reto de llegar a los 1.100 habitantes con un ambicioso programa. Dos familias, de Barcelona y Madrid, ya se han mudado

El "Proyecto 1.100". Así tal cual, puede sonar a todo menos a una ambiciosa iniciativa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santiago de Calatrava para lograr incrementar la población del municipio. Un programa que ya está obteniendo respuesta. De momento, una familia de Barcelona con sus dos hijos ya se ha mudado al pueblo jiennense, lo mismo que otro matrimonio con un menor y otro en camino.

"La idea surgió por la desesperación al ver la despoblación que sufrimos. Viene de años atrás. Entre otros motivos por el gran problema de infraestructuras que sufríamos. La gente se iba a vivir a otros municipios, sobre todo Martos", explica la alcaldesa, Rocío Zamora. Y es que durante muchos años, Santiago de Calatrava se ha visto "martirizada" por una carretera, la A-6052, que, entre otros problemas, dejaba aislados a los vecinos cada vez que llovía con cierta intensidad. El mal estado de la vía impedía que llegaran empresas y, con ello, favorecía la marcha de los vecinos más jóvenes. Treinta años llevaban pidiendo su arreglo, lo han conseguido y en breve verán finalizadas las obras.

Es uno de los motivos que ha provocado que la población de este municipio cada vez sea más envejecida y el ayuntamiento quiere ponerle freno. Una vez solucionado el problema de la carretera, que en breve verá finalizadas las obras, el equipo de Gobierno se ha puesto manos a la obra con el bautizado como "Proyecto 1.100".

EL RETO

El objetivo es llegar a los 1.000 habitantes y a los 100 niños escolarizados. Ahora mismo, la población ronda los 900 vecinos y en el colegio hay 78 menores. "Queremos que la gente venga a vivir a Santiago de Calatrava dando ayudas económicas importantes", explica la alcaldesa. Así, de acuerdo con una baremos establecidos, se premiará a las familias con hijos que estén en edad escolar y aquellas que compren una vivienda en el municipio. Lo que se busca es gente joven con hijos, para rejuvenecer Santiago. Pero no solo eso. El municipio es espacio de relax, de turismo de interior, de deporte de naturaleza. De ahí que sea un atractivo para aquellos matrimonios extranjeros que buscan en tierras tranquilas de interior un retiro repleto de sensaciones. Donde la tranquilidad de un pueblo abre una ventana de oportunidades nuevas para ellos.

En el caso de compra de primera vivienda, se concederán ayudas de entre 3.000 y 6.000 euros, dependiendo de los baremos. También se han diseñado ayudas al alquiler mensual. "Hago un llamamiento para que aquellas personas que tengan casas inhabilitadas, que las adecuen y se puedan alquilar", pide Rocío Zamora, que recuerda que esta es otra manera de generar riqueza en el municipio. Para evitar posibles especulaciones se pondrá un tope de alquiler.

SERVICIOS

La alcaldesa de Santiago de Calatrava reivindica su municipio como un espacio de oportunidades y servicios de calidad. Así, recuerda que en el colegio hay climatización en todas las aulas gracias a la inversión municipal. Menciona el centro turístico y gastronómico Juan Velasco, donde se pueden hacer eventos, la piscina municipal, la rica programación cultura, el gimnasio y el spa. Pero no solo eso. Hace hincapié en que en cuanto el proyecto de la lavandería industrial vea la luz podrá generar una docena de empleos. Por no mencionar el Plan General de Ordenación Urbana que está a punto de ser aprobado y dará luz verde al polígono industrial. A esto se suman las calidades de servicios y los colegios con aires acondicionado en todas las aulas.

Además, la Diputación tiene previsto actuar en la carretera que une el municipio con Valenzuela y Córdoba, lo que mejorará todavía más las comunicaciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK