Cerrar Buscador

El Ayuntamiento trabaja con la Confederación para poner en valor Los Cañones

Por Fran Cano - Agosto 05, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
El Ayuntamiento trabaja con la Confederación para poner en valor Los Cañones
Paraje natural de Los Cañones, en Jaén.

La apuesta del equipo de Gobierno de la capital para poner en valor Los Cañones pasa por adecuar el Dominio Público Hidráulico

El Ayuntamiento de Jaén ya trabaja con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en un proyecto alternativo para dar valor a Los Cañones. La idea es tomar como referencia el Dominio Público Hidráulico, tal y como señala el equipo de Gobierno en un comunicado. Las reuniones con el presidente de la Confederación, Joaquín Páez, se han sucedido en este sentido. La Confederación tiene partida económica para ejecutar los trabajos. También habrá fondos municipales.

Entiende el Ayuntamiento que es la única alternativa ante "la imposibilidad" de lograr un acuerdo con los propietarios sobre las instalaciones de la antigua piscifactoría en la cuantía de la compraventa y por el posible quebranto económico que le causaría la judicialización del proceso expropiatorio, que en su caso podría llegar hasta los dos millones de euros. 

La nueva idea tomará como referencia el dominio público del río, también agregará, según señala el Ayuntamiento, "valor paisajístico" al discurrir por el cañón. El siguiente paso es trabajar en el diseño de un recorrido que con la zona de El Portazgo como punta de partida discurra por Los Cañones con dos senderos, plataformas colgantes, miradores y una zona de descanso. 

"Los intereses que hay que ponderar son la recuperación del entorno ambiental y socialmente, puesto que el paraje tiene un gran valor para todos los y las jiennenses. Creemos que este era el momento para dar ese paso decisivo y generoso que permitiera que la ciudad de Jaén pudiera disponer de este recurso”, destaca el alcalde de Jaén, Julio Millán. "Para el Ayuntamiento ese interés general es el que ha primado en la búsqueda de esta nueva solución que creemos que permitiría disfrutar tanto o más a los jiennenses de este lugar y mantenerlo con criterios turísticos, de conservación ambiental, educativos y sobre todo, sentimentales”, apostilla.

El Ayuntamiento remarca que el mal estado de las instalaciones obliga a la prudencia por parte no solo de los propietarios, a los que han hecho saber este extremo, sino también de los propios usuarios. “Hay un riesgo evidente por el abandono de pasarelas y otros elementos, un riesgo que hay que tener muy en cuenta tanto por los titulares como por quienes acuden allí, a quienes también les pedimos que sean respetuosos y no arrojen vertidos al dominio público hidráulico, por cómo afectan al medio ambiente y a la imagen de este paraje que tenemos que conseguir que sea disfrutado por todos en las mejores condiciones”, sentencia Millán.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK