Cerrar Buscador

El proyecto Candela auxilia a 90 prostitutas en un año

Por Fran Cano - Junio 09, 2019
Compartir en X @FranCharro
El proyecto Candela auxilia a 90 prostitutas en un año
Las trabajadoras de Candela que atienden a este diario remarcan la importancia de perseguir a quien se lucra con la prostitución. Foto: Esperanza Calzado.

La iniciativa enmarcada en el Programa Mujer de Cáritas Diocesana asiste a cerca de un centenar de mujeres vulnerables afincadas en Jaén en el tercer año de trabajo de los voluntarios

CANDELA, LUZ EN LA PROSTITUCIÓN

El proyecto Candela de Cáritas Diocesana da cobertura a 90 prostitutas en el tercer año de vida de la iniciativa, enmarcada dentro del Programa Mujer. Rafael López-Sidro, presidente de la confederación en Jaén, confirma el dato en declaraciones a este periódico.

El objetivo de Candela es evitar que las mujeres estén condenadas a situaciones de precariedad. Y, según cuenta López-Sidro, cada vez hay mejores resultados. "El primer año del proyecto lo dedicamos a la formación de los voluntarios. Vino gente de Madrid", indica. Ya entonces era obvio que el tipo de voluntario debe tener un perfil muy particular, pues la asistencia incluye ir a los clubes de alterne y lidiar con los propietarios.

Tal y como publicó este medio en un reportaje en La Contra, la Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres afirma que hay más de 12 prostíbulos entre Jaén y Córdoba. La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta confirma que atendió, entre 2016 y 2017, a 5.700 mujeres víctimas de prostitución y trata en territorio andaluz.

LA CONFIDENCIALIDAD, CLAVE

López-Sidro alaba el trabajo del equipo multidisciplinar que integra Candela. "Son pocas personas y están haciendo un gran trabajo", remarca. Los voluntarios brindan orientación familiar y asesoramiento legal y sanitario. El presidente de Cáritas Diocesana asegura que el proceso es "lento", de manera que los voluntarios no dejan de contactar con quienes libremente deciden apoyarse en el proyecto.

Una de las claves de Candela es la confidencialidad. El equipo del Programa Mujer se desplaza a los pisos que habitan las mujeres para mantener la cobertura. La mayoría de las atendidas son extranjeras, y proceden de Rumanía, Latinoamérica y África subsahariana. "Para nosotros son personas y no entramos a juzgarlas. Haremos cuanto podemos para que tengan dignidad", concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK