Cerrar Buscador

Ni la Junta ni los alcaldes renuncian a la autovía Torredonjimeno-El Carpio

Por Esperanza Calzado - Abril 19, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Ni la Junta ni los alcaldes renuncian a la autovía Torredonjimeno-El Carpio

Las obras para intervenir en los 15 primeros kilómetros de la A-306 se licitarán en breve y contarán con un presupuesto de 18 millones de euros

Todo está listo para acometer las primeras obras de mejora de la capacidad y seguridad de la A-306 en su primera fase. Un proyecto que cuenta con un presupuesto superior a los 18,1 millones de euros (incluidas las expropiaciones que son necesarias) y que afectarán a quince kilómetros que discurren, principalmente, por el término municipal de Torredonjimeno. Un proyecto que, para nada, hace renunciar a su conversión futura en autovía, tal y como han puesto de manifiesto este martes tanto alcaldes afectados como la propia Junta de Andalucía.

Los detalles de la primera fase de la intervención se han dado a conocer en una reunión informativa con los regidores de Porcuna, Miguel Moreno; el de Torredonjimeno, Manuel Anguita, y el de Villardompardo, Francisco López. Un encuentro en el que ha estado presente la delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano; el responsable provincial de Fomento, Jesús Estrella, además de técnicos. 

Estrella detalla que "en breve" comenzará el proceso de licitación para adjudicar las obras. Se intervendrá en los quince primeros kilómetros desde Jaén a Córdoba, es decir, desde el punto 42 hasta el 57. En ese espacio se van a crear vías de servicio para evitar la intersecciones directas de maquinaria agrícola a la carretera. "Actualmente hay más de 50 intersección que entran de forma directa y con este proyecto se van a reducir a cinco", ha explicado el delegado. Se mejoran otras actuales como la de Pilar de Moya o la de Torredonjimeno.

También se van a rectificar algunas curvas para dar una mayor seguridad vial así como mejorar el firme. "Son obras que sientan la bases para que sirvan en un futuro para su conversión en autovía, algo a lo que no renuncia la Consejería de Fomento", aclara Jesús Estrella. Se financiará con las partidas destinadas a la Inversión Territorial Integrada.

Tampoco renuncian los regidores, tal y como ha manifestado el regidor de Porcuna en declaraciones posteriores a los medios de comunicación. Miguel Moreno ha mostrado la satisfacción por esta intervención pero ha aclarado que la conversión en autovía es una demanda histórica que seguirá estando sobre la mesa. "En algún momento se tendrá que llegar a ejecutar esta petición histórica que fundamental para vertebrar la provincia de Jaén con la de Córdoba. Estamos hablando de un eje de primer orden", recuerda el alcalde porcunense, que matiza que ayudaría a los sectores agrícolas, comercial y turístico.

Con respecto a las mejoras que van a comenzar a ejecutarse en pocos meses, Miguel Moreno reconoce que permite eliminar esos 50 accesos en perpendicular que provocan accidentes, principalmente durante la campaña de recogida de la aceituna. También aplaude que se moderen algunas curvas que también dan problemas de tráfico. La mayor satisfacción la muestra el regidor de Villardompardo, que es el municipio más beneficiado por esta primera fase. 

 Reunión con alcaldes para presentar el proyecto de la A-306. Foto: Esperanza Calzado.
Reunión con alcaldes para presentar el proyecto de la A-306. Foto: Esperanza Calzado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK