Cerrar Buscador

El foco político empieza a enfocar a Linares

Por Esperanza Calzado - Marzo 04, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El foco político empieza a enfocar a Linares

Las administraciones se afanan en materializar proyectos en una ciudad sumida en el desempleo y la indignación de su sociedad

En Madrid, en Sevilla, en la capital y, por supuesto, en Linares. El foco político empieza, ahora sí, a enfocar a la Ciudad de las Minas y a materializar proyectos. No son todos los que la sociedad desearía para dejar de ser el municipio con más paro del país, pero la indignación social ha conseguido, de momento, que las miradas apunten hacia ellos. Y es que Linares es, desde hace semanas, foco de atención mediática y política. 

Hoy le ha tocado el turno al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha realizado una visita institucional no exenta de polémica. Se había convocado una protesta a través de las redes sociales como hicieron con su homólogo en la Junta, Juanma Moreno, que fue recibido con una sonora pitada. Al final, ha sido más el dispositivo de seguridad habilitado que los manifestantes que han acudido.

La Diputación colaborará económicamente en la puesta en funcionamiento y el desarrollo de la oficina que se encargará de la gestión del Parque de Santana en Linares. No se especifica cuánto será pero sí se recuerda todo lo que se han invertido en el pasado. "Si hay un territorio que se ha beneficiado de forma especial de los planes de empleo que venimos desarrollando desde la Diputación de Jaén ha sido Linares”, ha afirmado Reyes para apuntar que, en los últimos cuatro años, las empresas linarenses han recibido 3,5 millones de euros de la Administración provincial, lo que ha permitido la generación de 210 puestos de trabajo. "Esto supone que la cuarta parte de los recursos que se han destinado para el empleo han venido a empresas Linares y casi el 20% del empleo generado en esta materia ha sido en esta ciudad”, además de que “sólo a lo largo de 2020 las empresas linarenses que se han presentado a la convocatoria de empleo intensivo han recibido cerca de 2 millones de euros", asegura.

El presidente de la Administración provincial también ha anunciado durante su visita a la ciudad linarense que en el próximo plan de empleo intensivo que pondrá en marcha la Diputación jiennense se destinará un porcentaje a empresas de actividades industriales de municipios de la Nacional IV, entre ellas, las de Linares. 

 Reunión entre Francisco Reyes y Raúl Caro.
 Reunión entre Francisco Reyes y Raúl Caro.

Su viaje está precedido por los sucesivos anuncios realizados ayer. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio iniciará en los próximos meses la redacción del proyecto de construcción de una playa de vías que conectará el parque empresarial de Linares con la red ferroviaria. La consejera Marifrán Carazo ha indicado que este proyecto dará continuidad a las obras de la conexión ferroviaria del ramal ferroviario Vadollano-Linares con la red estatal, que comenzaron a finales del pasado octubre por cinco millones de euros. 

En sede parlamentaria, explicó que en 2019 se finalizó el ramal ferroviario que acababa en el perímetro de la estación de Vadollano, una obra “que arrancó en abril de 2009 y que ha sufrido varias paralizaciones”. En octubre de 2020, se dio continuidad al proyecto con el inicio de las obras de la conexión del ramal Vadollano-Linares con la red estatal, con un presupuesto de cinco millones de euros cofinanciado al 80 por ciento por fondos europeos Feder. 

PROPOSICIÓN NO DE LEY Y PREGUNTA EN EL PARLAMENTO

En la misma sede parlamentaria se mostró la unidad de todos los partidos políticos con la ciudad. Se aprobó una proposición no de ley para exigir al Gobierno de España la modernización y mejora de la conexión ferrovaria Linares-Madrid. Concretamente, la medida, que ha sido defendida por la diputada linarense Ángela Hidalgo, pide proceder “a la mayor brevedad posible” a la aprobación y ejecución del proyecto para la modernización y mejora de la conexión ferroviaria Santa Cruz de Mudela-Vadollano, dotándola de doble vía.Piden su inclusión y consideración como Proyecto a financiar con cargo a los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia (Fondos Next Generation).

La iniciativa aprobada subraya que para mejorar el potencial de servicios por ferrocarril es necesaria, entre otras medidas, la adecuación de la Línea Jaén-Madrid, entre Jaén y Santa Cruz de Mudela, a la velocidad alta (200 kilómetros por hora), demanda muy lejana de lo que eran las Líneas AVES (velocidades cercanas a los 300 kilómetros por hora) o las Líneas de Altas prestaciones (en torno a los 250). Ha recordado que inicialmente, la tramitación administrativa de estas actuaciones se contemplaban en los Planes de Infraestructuras y Transportes de los períodos 2000-2007 y 2005-2020.

MEDIDAS DE MEDIO AMBIENTE

Mientras tanto, la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acudió a visibilizar esta apuesta por la ciudad. Visitó las obras de acondicionamiento de cerca de tres kilómetros de la Puerta Verde de Linares, ubicada al noroeste de esta ciudad y cuya longitud total alcanza los 12 kilómetros. Crespo ha destacado la importancia del plan puesto en marcha para cuidar nuestra amplia red de más de 5.000 vías pecuarias, que representan “una propiedad medioambiental impresionante”, y con el que se multiplica la inversión anterior. 

La consejería destina algo más de 100.000 euros a estas obras que conllevan la generación de seis empleos directos. Entre otras actuaciones, esta iniciativa contempla el desbroce de la vegetación que ha invadido el camino, la plantación de árboles, la rehabilitación del firme y la limpieza y retirada de escombros. Asimismo, también incluye la instalación de nuevos tramos de vallado, señales y equipos biosaludables.

 Visita de Carmen Crespo a Linares.
 Visita de Carmen Crespo a Linares.

Por otro lado, la consejera ha presentado el anteproyecto de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Linares, que actualmente da servicio a una población de 57.350 habitantes y que permitirá duplicar su capacidad de tratamiento. Está previsto que la redacción del proyecto y las obras relativas a esta actuación salgan a licitación en 2021, de forma conjunta, con un presupuesto base de 6,2 millones de euros.  

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK