Cerrar Buscador

Las piscinas abrirán en verano con la mitad de aforo

Por Esperanza Calzado - Mayo 15, 2020
Las piscinas abrirán en verano con la mitad de aforo
Piscina de La Salobreja.

Para la entrada se colocarán bandas en el suelo que marquen la distancia mínima entre personas de dos metros para acceder el mostrador y entrada

¿Podrán abrir las piscinas este año? El alcalde de Jaén, Julio Millán, ya anunció hace unos días que el Ayuntamiento trabaja en su reapertura. Su idea es que sea a primeros de julio y con un 30% del aforo. Esta orientación se dio antes de que el Ministerio de Sanidad publicara ayer un protocolo para la preparación de las piscinas que asegura que "no hay evidencia de que el virus que causa Covid-19 pueda transmitirse a las personas a través del agua en piscinas, jacuzzis o spas". Este documento, consensuado con las comunidades autónomas y el sector que gestiona este tipo de establecimientos, entrará en vigor única y exclusivamente cuando el Plan de transición hacia una nueva normalidad establezca que es posible la apertura. ¿Cómo abrirán?

Se propone, al menos, doblar la superficie por persona en los espacios al aire libre y triplicarla en los espacios cubiertos, es decir, que entrará la mitad de las personas permitidas otros años. Será el socorrista o el personal que designe el gestor de la instalación, el responsable de supervisar el número de bañistas en cada uno de los vasos y restringir los accesos a los mismos y de acuerdo con la legislación vigente en cada comunidad autónoma.

Para la entrada a la piscina se propone dibujar o colocar bandas en el suelo de recepción que marquen la distancia mínima entre personas de dos metros para acceder el mostrador y a la entrada. En el caso de que la barrera de acceso sean tornos es preferible tenerlos bajados o tocarlos con la ropa. Y, si la instalación lo permite, se recomienda utilizar una puerta de entrada y otra de salida para intentar evitar al máximo los cruces.

Se deberán contar con sistemas para la desinfección de manos a la entrada e incorporar un sistema de limpieza de calzado a la entrada. Es más, se recomienda utilizar unos zapatos exclusivos dentro de la instalación. Además, a cada usuario se le dará una bolsa de plástico para material desechable que se deberá depositar convenientemente cerrada en un cubo de basura (con tapa y pedal) a la salida y se favorecerá el pago con tarjeta de crédito o a través de aplicaciones móviles.

Los establecimientos de hostelería que se encuentren ubicados en la piscina deberán seguir los protocolos correspondientes a este sector. Y las instalaciones deportivas y parques de juegos no podrán usarse hasta que así se establezca en la oportuna fase de desescalada. Se deberá realizar limpieza y desinfección de las zonas de estancia y de tránsito de los bañistas, al menos dos veces al día, haciendo especial hincapié en las zonas más frecuentadas como vestuarios, aseos, taquillas, duchas y lavabos.

Por otro lado, los Administradores de Fincas han manifestado al Ministerio de Sanidad su preocupación ante la proximidad de la época estival y la necesidad de tomar una decisión sobre la eventual apertura de las piscinas en comunidades de propietarios y urbanizaciones. Recuerdan que la mayoría no disponen de un control de acceso, y en aquellos casos en los que se cuente con un socorrista, no forma parte de su labor profesional controlar quién y cómo entra a la piscina. En consecuencia, consideran necesario conocer que el cumplimiento de las condiciones obligatorias que se establezcan será responsabilidad únicamente de cada ciudadano.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK