Cerrar Buscador

Apremian al Gobierno local para que entregue la auditoría de Castillo

Por Javier Esturillo - Diciembre 22, 2017
Apremian al Gobierno local para que entregue la auditoría de Castillo
Javier Márquez, junto con José Castillo, gerente de la concesionaria de autobuses urbanos.

Los socialistas recuerdan que lleva aprobada por el pleno más de un año y exigen al alcalde que ponga fecha a su conclusión

El perenne soniquete de la auditoría de las cuentas de la concesionaria del transporte público de la capital retumba en el salón de plenos cada vez que se habla de la empresa Castillo -últimamente mucho-. La concdejal del PSOE Matilde Cruz ha interpelado al alcalde, Javier Márquez, y al edil del ramo, Juan Carlos Ruiz, sobre la cuestión cada vez que ha tenido oportunidad, sin recibir una respuesta satisfactoria. Pero, Matilde Cruz vuelve a la carga y exige al equipo de Gobierno que ponga fecha al informe que debe desvelar el coste del servicio público. Lo curioso es que la auditoría lleva aprobada, en sesión plenaria, desde hace más de un año.

De ahí el malestar de Matilde Cruz, quien no entiende cómo el titular de la concesión -el Ayuntamiento- no es capaz de acometer motu proprio ninguna de las medidas de control que debería observar con quien gestiona cualquier servicio público. “Hemos visto como han tenido que retirar los tornos por la presión social que movió la oposición, que la renovación del prehistórico sistema de control de viajeros que tienen los autobuses se la va a costear el Consorcio de Transportes y que el grupo municipal socialista ha sido quien le ha movido a aprobar esta auditoría de las cuentas en base a las cuales se le debería pagar la subvención que anualmente recibe la empresa y que ahora es de un millón de euros”.

La concejal socialista señala que el control de las cuentas y la renovación del sistema de canceladoras que va a acometer el Consorcio de Transportes son dos de las medidas más efectivas para conocer “al céntimo” cuánto cuesta el servicio de transporte público. Con la segunda se tendrá clara la tipología del viajero, quien paga con billete sencillo y quién con tarjeta bonificada, que es un dato necesario porque ese billete más barato que paga el usuario lo compensa el Ayuntamiento a la empresa con una subvención. “Hasta ahora las cuentas de estas bonificaciones se hacían según el criterio de Castillo. Con el sistema de validación nuevo que instalará el Consorcio estos datos se tratarán informáticamente por el Ayuntamiento, que ya sabrá casi a tiempo real qué dinero debe compensar a la empresa. Unido a la auditoría de las cuentas la concesión puede estar perfectamente controlada”, dice.

Matilde Cruz lamenta que estas dos medidas sencillas “hayan salido a regañadientes del PP y en el caso de la auditoría aún esté por cumplir”. “Ellos blindaron la concesión a Castillo por 30 años, se encuentran a diario con un clamor social y de expertos como los del Consejo Económico y Social de la ciudad que le reclaman mejoras sustanciales en el transporte y al PP estas medidas lógicas de control de lo que vale un servicio parece que le cuesta pedírselas a la empresa. A ver si el año nuevo nos trae esta auditoría”, subraya. Asimismo, no entiende que el PP haya salido a criticar esta inversión del Consorcio de Transportes, “que es quien verdaderamente le está sacando las castañas de Castillo del fuego”.

Para Cruz, el PP “se dedica con Castillo a ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, que no es otra que una gestión pésima del transporte público que cada día sufren los vecinos”. Cruz dice que el PP que tan bien vio el acuerdo para esta inversión, no puede salir a criticarla a continuación. Asimismo recuerda que el PP quiso abandonar el Consorcio de Transportes cuando gracias a las bonificaciones que esta entidad aplica “miles de viajeros acuden a la ciudad cada día en condiciones ventajosas de transporte y generan riqueza en sectores estratégicos de la capital como el del comercio y la hostelería”. “El PP no habla de la deuda que durante años ha mantenido con el Consorcio ni de las ventajas que tiene formar parte de él, como los servicios extraordinarios que se costean en ferias como la de San Lucas y el valor para los vecinos de la ciudad de contar con un billete más barato para viajar a potras localidades y provincias”, dice la edil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK