Cerrar Buscador

El PSOE denuncia el aislamiento de muchos barrios por bus

Por Javier Esturillo - Julio 08, 2017
El PSOE denuncia el aislamiento de muchos barrios por bus
Usuarios suben a un autobús urbano en la parada de Virgen de la Capilla.

Reprocha al alcalde que no garantice el acceso al transporte público a todos los jiennenses y recuerda que muchas líneas no terminan su recorrido

A vueltas, una vez más, con el servicio de transporte público urbano. El PSOE reprocha al alcalde, Javier Márquez, que no garantice el acceso al transporte público a todos los jiennenses, con lo que está condenando al aislamiento a unos barrios y a un servicio pésimo a muchos otros.

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, señala que la falta de control de la empresa concesionaria para parte del equipo de Gobierno del PP ha dado lugar a que haya barrios como los de La Magdalena, San Juan o las Faldas del Castillo que siguen sin servicio de autobús los fines de semana. La línea 15 no funciona ni sábados ni domingos y, además, de lunes a viernes comienza su horario más tarde que el resto de líneas de la capital y lo termina antes, con lo que “no la pueden utilizar los universitarios o personas que comiencen a trabajar a las 8 de la mañana y terminen a las ocho de la tarde. Es incompatible con los horarios laborales y escolares”, subraya.

Del mismo modo, la edil explica que algunas líneas tampoco prestan un servicio completo y de calidad, puesto que han acortado su recorrido. En este sentido recuerda que los vecinos de El Tomillo tienen que bajar a coger el bus a la rotonda de acceso al barrio, junto a la carretera de circunvalación, porque el servicio no entra en el barrio. “Una zona con unas grandes pendientes, donde vive gente muy mayor y el autobús urbano no les sirve de nada”, indica. Del mismo modo ocurre con la nueva línea para el Bulevar, la 20, que se creó para cubrir el trayecto que separa a este barrio con infraestructuras como el polideportivo de Las Fuentezuelas “y ahora resulta que los usuarios tienen que bajarse un kilómetro y medio antes de llegar porque el autobús se queda en la Avenida de Arjona”.

MICROBUSES PARA LA PEATONALIZACIÓN

Con estos mimbres, la concejala recuerda a Márquez “que lo que debería ser noticia en esta ciudad es que el servicio de transporte urbano funcione como debe y no que la concesionaria jubile un autobús y lo cambie por otro”. “Hay que garantizar la calidad y la universalidad en la prestación y el PP no quiere exigir a Castillo algo que es bueno para todos los jiennenses”. “Javier Márquez está plegado a los intereses de la concesionaria, que hace y deshace a su antojo. Acorta recorridos, elimina servicios, ignora los requerimientos del pleno de implantar el billete de transbordo o auditar sus cuentas para saber lo que nos cuesta en realidad el transporte público y el PP consiente y no dice ni ‘mú’”.

Matilde Cruz explica que la empresa está obligada por contrato a comprar dos autobuses al año, que además deberían ser microbuses por un decreto directo de Alcaldía aún no revocado del anterior regidor, José Enrique Fernández de Moya. “No tiene sentido que sigamos con los autobuses de gran tamaño y menos ahora que hay que afrontar un proceso de peatonalización del centro al que se adaptan mucho mejor los vehículos pequeños”. Cruz Alude con ello a que con autobuses de pequeño tamaño los barrios de la zona Sur tienen una alternativa con la peatonalización del centro que no sea la de tener que dar un rodeo de más de 5 kilómetros por la variante Sur para llegar al centro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK