Cerrar Buscador

El PSOE denuncia una "persecución" a los pequeños agricultores

Por Redacción - Enero 03, 2018
Compartir en X @lacontradejaen
El PSOE denuncia una
Reunión de El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, con responsables socialistas y alcaldes.

Los socialistas critican la “nueva vuelta de tuerca del PP” para “saquear y perseguir a los pequeños y medianos agricultores de la provincia”

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, ha denunciado en Jaén que a la “ausencia absoluta de medidas del Gobierno de España frente a la merma de rentas por la sequía de agricultores y jornaleros del campo” se une ahora una campaña “cruel de control de los ingresos de los trabajadores del campo que tienen además la titularidad de una pequeña explotación”. Pradas, antes de mantener una rueda de prensa con alcaldes y grupo parlamentario de la provincia, ha asegurado que “el PP, siempre interesado en vaciar la bolsa de jornaleros que acceden al subsidio agrario en Andalucía, cuestión que ha calificado como de tremendo error político, está abriendo ahora expedientes sancionadores a aquellos trabajadores del campo que por herencia o por compra tienen en propiedad una o media hectárea de tierra”.

“Obligan a hacerse autónomos, en algunos casos con carácter retroactivo, a personas que en algunos casos tienen 1.500 euros de renta al año por el cultivo de este terreno. Les quitan el subsidio, los expulsan de un sistema que es su forma de vida y les imponen una sanción”, ha explicado Pradas quien advierte que en los tribunales están dando la razón a estos jornaleros, puesto que no obtienen de ellas rentas equivalentes al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). “Este es el objetivo del PP, perseguir a los trabajadores del campo”, ha dicho.

Frente a esta nueva campaña del PP contra los trabajadores del campo, el PSOE ha anunciado una ofensiva parlamentaria para que se revise esta situación “porque muchos trabajadores tienen como forma de vida esos 435 euros que se les quitan con esta medida”. A estas iniciativas en Congreso y Senado se unirán mociones en las diputaciones y los ayuntamientos. El dirigente ha recordado que el diputado jiennense Felipe Sicilia preguntó hace semanas por este retorcido sistema de altas en Seguridad social a trabajadores del campo titulares de una pequeña explotación y obtuvo de la ministra de Agricultura el silencio por respuesta.

 Antonio Pradas y Antonio Morales comparecen ante los medios de comunicación.
Antonio Pradas y Antonio Morales comparecen ante los medios de comunicación.

LOS ALCALDES, LA PRIMERA PUERTA

Por su parte, el alcalde de Noalejo, Antonio Morales, ha sido el responsable municipal socialista que ha puesto voz a los alcaldes que “son la primera puerta a la que llaman los agricultores que están sufriendo estas sanciones”. En este sentido Morales denuncia que “se está persiguiendo a nuestros pequeños y medianos olivareros, se les está saqueando, están creando una incertidumbre, desazón y desosiego que está causando un daño irreversible en nuestro principal medio de vida”. Y lamenta que lo esté haciendo “el Partido Popular, el partido que se dice del campo. Que no lo dudo. Pero el partido del campo grande, el del campo del taco, no el del pequeño y mediano agricultor”.

El alcalde considera que con esta campaña de presión “se les está instando a los pequeños y medianos agricultores a que abandonen y malvendan sus explotaciones agrarias que no eran más que un pequeño complemento a sus rentas y que en ningún caso llegan al Salario Mínimo Interprofesional”.

LA MANO EN EL CUELLO A LOS JORNALEROS

“El PP no está dando oxígeno a la agricultura y al empleo agrarios. Se dedica a poner la mano en el cuello de los jornaleros para sacarlos de un sistema de protección que saben que fue un logro del PSOE y que gracias a él no ha habido una despoblación en Andalucía como la que ha habido en otros puntos de España. No quieren que ese éxito del PSOE lo conozcan los trabajadores”, asegura Pradas. “En el subconsciente del PP siempre ha estado acabar con el fomento del empleo agrario, con la renta agraria y con el subsidio”, apostilla.

Junto a ello ha anunciado que se han presentado varias preguntas en el Congreso sobre la reducción de inspectores de Trabajo en Andalucía, un dato que se quiere contrastar porque curiosamente coincide con un repunte de las inspecciones a pequeños propietarios mientras, ha dicho, tener constancia de que en las grandes explotaciones se está registrando “un auténtico fraude” en la declaración de peonadas y de ingresos. “Qué casualidad que se pone el foco en los pequeños agricultores, que son los que molestan al PP y no en las grandes explotaciones”, asevera.

 

“Hemos reclamado a todos los niveles (Parlamento, Congreso y Senado) iniciativas en torno a la situación que viven los trabajadores y especialmente las trabajadoras del campo. Hemos llevado mociones a ayuntamientos y diputaciones. La debilidad parlamentaria del PP en el Parlamento han hecho que salgan adelante iniciativas de alivio de esta situación, como la eliminación del número de peonadas para acceder al subsidio agrario, 35 peonadas imposibles de conseguir en la situación de sequía que vive el campo. Pues bien, desde el año 2015 el Gobierno no ha tomado ni una sola medida ni para reducir ni para eliminar estas peonadas”, ha dicho Pradas. El dirigente socialista ha señalado a la ministra Báñez y al delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y ha recordado que hace unos meses adelantaron que pondrían en marcha medidas de apoyo. “Hasta hoy nada”, ha indicado. “Llevamos tres años con una sequía grave, cinco con precipitaciones por debajo del nivel normal sin que de esto se entere el gobierno del PP”. Esta situación ha provocado que la campaña de verdeo sea un 30% inferior y que la de recogida de aceituna para aceite esté atravesando una temporada “dramática”. Frente a ello, subraya que el PP “ha dado un portazo a los trabajadores y trabajadoras del campo”.

Así las cosas, ha dicho que este menosprecio del Gobierno del PP no ha tenido precedentes. “Todos los gobiernos de la Democracia, el de González, el de Zapatero y hasta el de Aznar, que ya es decir, adoptaron medidas contra la sequía que a Andalucía afecta de forma cíclica”. Así recuerda la reducción de peonadas o el establecimiento del subsidio agrario, un logro del PSOE que el PP “comete un grave error” al intentar que los trabajadores del campo no conozcan.

Antonio Pradas dice que el PP no solo no hace nada por remediar este panorama sino que además ha vetado que medidas de apoyo para agricultores de cuencas con mermas en sus caudales de agua aprobadas para el resto de España se apliquen en Andalucía. Se trata de iniciativas de tipo fiscal (IRPF) como impositivo (reducción IBI rústico) o de ahorro en costes energéticos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK