Cerrar Buscador

El PSOE pide al alcalde que "reaccione" ante la situación financiera

Por Javier Esturillo - Diciembre 20, 2017
El PSOE pide al alcalde que
El Grupo Municipal Socialista, durante un pleno.

Los socialistas lamentan que no haya respuesta municipal ante el bombardeo de informes oficiales y de autoridades de control sobre el riesgo extremo del Ayuntamiento

"Todas las alarmas están encendidas por la situación económica y financiera del Ayuntamiento". El aviso parte del Grupo Municipal Socialista que pide al alcalde, Javier Márquez, que "reaccione" ante la gravísima situación en la que se encuentra la Administración local, después de que la Autoridad Fiscal señala Jaén como la capital con peores cuentas de España. La viceportavoz socialista Mercedes Gámez explica que Márquez no puede estar instalado en el "aquí no pasa nada" mientras "día sí y día también nos bombardean con informes oficiales del Gobierno de España y de entidades de control", como el de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), que hablan del grave riesgo en el que se sitúa en Ayuntamiento de Jaén. "No puede ser que desde el propio Ministerio de Hacienda hasta los expertos coincidan en que estamos en una situación muy compleja y no haya reacción municipal ante esta situación. Es que no hemos cumplido ni con el documento básico que se nos pedía de control del gasto y la deuda como es el Plan Económico y Financiero", censura.

Así, Mercedes Gámez recuerda que mientras otros ayuntamientos en situación parecida sí hicieron un plan serio aprobado finalmente por el Ministerio “lo que enviamos desde Jaén fue un canto a la nada, un documento que no cumplía ni con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, lo que ya justificaba que el Ministerio pudiera aprobarlo, y se basaba no en saneamiento sino en pedir un préstamo, otro más, a 40 años de 130 millones de euros y en posponer 400 millones de euros de deuda de corto a largo plazo”. Mercedes Gámez indica que este plan debía haberse corregido y reenviado al Ministerio “y nos hemos enterado ahora de que ni siquiera se ha cumplido con esto y el Ministerio se ha callado”.

ADVERTENCIAS, PROPUESTAS Y SOLUCIONES

Mercedes Gámez recuerda que los artículos 23 a 25 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria dejaban claro que de no haber plan económico-financiero hay consecuencias, “puesto que el control de la situación tienen que tomarlo otros”. “El propio informe de la Airef recomienda reunir a los ayuntamientos en situación de riesgo y que desde el Gobierno se empiecen a tomar medidas serias, dada la pasividad con la que aquí no estamos tomando las cosas”. La viceportavoz recuerda que el PSOE propuso en su momento la mediación de la Federación española de Municipios y Provincias ante el Ejecutivo, “una vía que deberíamos abrir de nuevo, como la de la posibilidad de trabajar en una quita de deuda a cambio de que, de forma seria, el PP se comprometa a un control del gasto no productivo del Ayuntamiento, el que no se destina a inversiones”, sostiene.

La números dos del Grupo Socialista dice que el alcalde y su antecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya, a la sazón responsable de supervisar su propia herencia financiera en el Ayuntamiento, “han convertido el Ayuntamiento de Jaén en un frágil castillo de naipes que desmorona”. “Gracias a su gestión, la que hizo posible que se pasara de 91 millones de euros de deuda solo con los bancos en 2011 a 430 en la actualidad, nos señalan en toda España como la administración con las peores cuentas. Fernández de Moya se ha limitado a poner un torniquete a su propia herida, y evitar que nos desangremos mientras él esté en el cargo y el PP en la Alcaldía de la ciudad. No hay interés en cerrar la herida ni en intervenir de urgencia”, sostiene Gámez. “Es paradójico que quien se fue huyendo de su propia deuda como alcalde pudiera tener que venir a hacerse cargo de ella ahora desde el Ministerio de Hacienda porque se tomara el control de la situación desde allí”, asevera.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK