Cerrar Buscador
RECOMENDADO

La lucha de CSIF en las elecciones sindicales

Por Redacción - Febrero 10, 2019
Compartir en X @lacontradejaen
La lucha de CSIF en las elecciones sindicales

Los profesionales de la sanidad tiene una cita, el próximo día 20. ¿Por qué votar a CSIF? Estas son sus propuestas y lo logros obtenidos hasta ahora 

Los profesionales del sector sanitario tienen, el próximo día 20 de febrero, una importante cita con las urnas. Llega el momento de elegir a los representantes sindicales que defenderán sus intereses ante las administraciones durante los próximos años. En la toma de decisión hay factores que juegan un importante papel como los logros alcanzados hasta ahora y los retos de futuro. La equiparación salarial, la jubilación anticipada y la carrera profesional son tres pilares fundamentales sobre los que se sustentan la estrategia reivindicativa y de trabajo propuesta por CSIF, sindicato mayoritario en el sector de la Sanidad y que goza de la ventaja de la transversalidad, al tratarse de un sindicato multiprofesional. Representan a prácticamente la totalidad de los profesionales, desde médicos y enfermeros, hasta celadores, personal de cocina o de limpieza, pasando por el resto de categorías. 

"Tu voto vale mucho" es el lema de una campaña que recuerda la importancia de ejercer este derecho para mejorar la sanidad que el sindicato defiende a toda costa, que debe ser pública, universal, gratuita y de calidad. "Es fundamental que voten, porque sino no se consigue la representación necesaria para ir a la mesa sectorial y defender los derechos de los trabajadores", defiende Eva Clavero, responsable del sector sanitario del sindicato en la provincia de Jaén.

CSIF apuesta por recuperar totalmente las condiciones laborales y retributivas perdidas al amparo de la crisis económica. Una medida que pasa por el reconocimiento del gran esfuerzo realizado por los empleados públicos del sector sanitario que han sido los encargados de minimizar, con su trabajo, los efectos de los recortes aprobados por las administraciones. CSIF aplaude y agradece esta labor y considera de justicia ponerla en valor, ya que han sido los artífices del sostenimiento de la asistencia sanitaria. “Ello debe traducirse en opinión de CSIF en un incremento considerable de las plantillas actuales y de que el SAS procure los medios materiales necesarios que favorezcan un mejor ambiente laboral y minimice las secuelas en la salud de los empleados y empleadas ante la precariedad de recursos materiales necesarios para el eficaz desempeño de la labor de estos profesionales. Hoy, más que nunca, se hace necesaria la dignificación de la labor sanitaria". 

¿QUÉ SE HA CONSEGUIDO HASTA AHORA?

Muchos son los logros alcanzados hasta el momento, pero insuficientes, como reconoce Eva Clavero. En los últimos años, CSIF ha liderado en Mesa General la recuperación de los derechos recortados. Así ha logrado recuperar las 35 horas semanales y el 100% de la jornada laboral, el salario recortado y el total de los conceptos variables para este año 2019. Además, en el trienio 2018 – 2020 se producirá un incremento de hasta un 8,75%, a lo que hay que sumar los porcentajes previstos como fondos adicionales.

Igualmente, se ha avanzado en la conciliación de la vida laboral y familiar con la mejora del permiso de paternidad que alcanza las 20 semanas el próximo año, así como la obtención de días de libre disposición, la bolsa de horas del 5% de la jornada anual para conciliación, la eliminación de los descuentos como consecuencia de que un trabajador se ponga enfermo y su incorporación progresiva después de una enfermedad grave.

¿QUÉ EXIGE CSIF?

Las reivindicaciones de CSIF pasan, en primer lugar, por la recuperación de la estructura salarial anterior a 2010 en la que el Gobierno de turno devaluó los salarios de los empleados públicos en una media del 5% y “el cumplimiento íntegro del acuerdo del 13 de julio de 2018 en Andalucía en el que se recoge, entre otras cosas, que se nos debe las cantidades correspondientes de las pagas extras de 2013 y 2014 y que, por tanto, deben ser abonadas”, defiende Eva Clavero.

Del mismo modo, es esencial el incremento del número de efectivos en la sanidad pública andaluza, garantizando una oferta de empleo público bianual, con una resolución ágil y rápida; abonar la carrera profesional para todos los trabajadores fijos y temporales, el pago de la acción social en este ejercicio, obtener la jubilación parcial y anticipada voluntaria y reducir la jornada laboral para mayores de 55 y 60 años. En esta línea, propone una gestión profesional, no politizada, de los cargos directivos así como obtener un concurso de traslados abierto y permanente y la apuesta firme por potenciar la red de atención primaria.

A esto se le suma la equiparación salarial mediante la homogeneización del modelo retributivo. Eva Clavero explica que los niveles retributivos son más bajos en Andalucía en comparación con otras comunidades autónomas y avala sus palabras con un ejemplo: "Un enfermero de hospital en turno rotatorio, nivel 3 y con 15 años de antigüedad mantiene una diferencia superior a los 6.000 euros anuales con un enfermero del País Vasco, sin contabilizar los plus de nocturnidad, domingo, festivos y demás. Suponiendo, además, el remoto caso que consiguiese el cien por cien de productividad en el Servicio Andaluz de Salud". Las diferencias pueden alcanzar hasta los 10.000 euros. En esta línea, demandan el reconocimiento de mejora retributivas en las conocidas como zonas de difícil cobertura. 

En el caso de Jaén, Eva Clavero pone sobre la mesa las importantes deficiencias que padece, empezando por la división en tres centros hospitalarios. Califica de "vergonzoso" la permanencia de la tercera cama y reconoce que la flamante Unidad del Ictus no es suficiente para eliminarlo. El cierre de la cocina de El Neveral y la perdida de personal es otro de los recortes inadmisibles para el sindicato, sin olvidar la antigüedad de las infraestructuras y la falta de inversión en mantenimiento y prevención. La lucha pasa por la construcción de la Ciudad Sanitaria.

¿DÓNDE SE PUEDE VOTAR?

Los profesionales del sector sanitario jiennense tiene diferentes puntos distribuidos por la provincia donde ejercer su voto. En el distrito de Complejo Hospitalario de Jaén se distribuirán mesas en los Hospitales Ciudad de Jaén, Neurotraumatológico y Doctor Sagaz. En el resto del territorio, se podrá ejercer el derecho a voto en el centro hospitalario San Agustín de Linares y en el San Juan de la Cruz, de Úbeda. 

En centros de salud de Jaén, Huelma, Alcalá la Real, Martos, Porcuna, Úbeda, Cazorla, Beas de Segura, Villacarrillo, Orcera, Santiago-Pontones, Pozo Alcón, Santisteban del Puerto, Linares, Andújar Bailén y La Carolina, también se podrá depositar la papeleta.

*Publirreportaje

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK