Cerrar Buscador

Alcaldes de pueblos sin el virus: "No podemos confiarnos"

Por Fran Cano - Abril 28, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Alcaldes de pueblos sin el virus: "No podemos confiarnos"
El Ejército en Fuerte del Rey. Foto: Ayuntamiento.

El trabajo "bien hecho", la responsabilidad ciudadana y la suerte son algunos de los motivos que encuentran los alcaldes de los 27 pueblos libres de Covid-19

"Lo importante es seguir así", valora en declaraciones a este medio Manuel Melguizo, alcalde de Fuerte del Rey, uno de los 27 municipios de la provincia —ayer eran 28, pues Orcera aún no presentaba casos— sin contagios por coronavirus, según los datos hechos públicos ayer por la Consejería de Salud y Familias. Tampoco hay, por suerte, rastro del Covid-19 en Santiago de Calatrava, Higuera de Calatrava, Campillo de Arenas, Noalejo, Albanchez de Mágina, Espeluy, Aldeaquemada, Carboneros, Santa Elena, Castellar, Chiclana de Segura, Sorihuela del Guadalimar, Ibros, Lupión, Benatae, Génave, Hornos, La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Villarrodrigo, Huesa, Quesada, Hinojares, Pozo Alcón, Canena e Iznatoraf.

"Es una buena noticia porque refrenda el trabajo que hemos hecho hasta ahora", continúa Melguizo, y enseguida matiza: "El dato no es para siempre. Todavía hay riesgo", dice. El discurso de Melguizo casa con el que proyecta Juan Francisco Figueroa, su homólogo en Campillo de Arenas: "Es un estímulo para seguir en la misma línea. Piensas que las medidas están sirviendo, pero no podemos bajar la guardia", razona en conversación con este periódico.

Campillo y Orcera, otro de los municipios sin Covid-19, tienen datos de censo similares. "Ojalá que siga igual: la gente aquí ha cumplido y cumple con la cuarentena, salvo algunas excepciones", expresaba Juan Francisco Fernández, alcalde de Orcera, cuando aún el pueblo no tenía ningún caso. Hoy se ha conocido el primero. Quienes están libres del virus entienden que todos los municipios han obrado de la misma forma: "Nosotros en Campillo hemos hecho lo que todo el mundo: aprovechar el trabajo de los agricultores voluntarios y de las personas que han hecho mascarillas", añade Figueroa. ¿Es cuestión de suerte? "Desde luego que influye", coinciden los consultados por este medio. En la provincia el porcentaje de pueblos sin contagios es de 28,86%. Según los datos de la Consejería, en Andalucía es de 34,43%, con 271 municipios exentos de casos positivos.

Acerca de la desescalada, más prudencia: "La partida empezará con cartas nuevas. Lo positivo es que ya conocemos las pautas de higiene", dice Melguizo. "La desescalada será provincial, porque no puede empezar un pueblo sin casos y el de al lado con casos", interpreta Fernández. Es otro de los puntos de debate: cómo se evitarán los flujos de pueblo a pueblo. Personas que trabajan en un municipio y residen en otro. El deseo es que la lista de los 28 pueblos sin coronavirus no pierda efectivos. "El único riesgo es la confianza", concluye el alcalde de Fuerte del Rey.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK