Cerrar Buscador

'Puensi' presiona al Ayuntamiento con el suministro del agua

Por Fran Cano - Octubre 29, 2020
'Puensi' presiona al Ayuntamiento con el suministro del agua
Concentración de vecinos de Puente de la Sierra. Foto: Esperanza Calzado.

El delegado de Fomento comunica a 'Puensi' que la nueva norma de la Junta activará el suministro del agua sólo si el Ayuntamiento toma la iniciativa; hoy los vecinos se han concentrado hoy

Capítulo enésimo en el regreso a la normalidad del suministro del agua en el Puente de la Sierra. El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha traslado a la asociación Puensi que la nueva normativa de la Junta de Andalucía permite restablecer el abastecimiento siempre y cuando el Ayuntamiento tome la iniciativa. Tal y como infomó este medio, hoy Vox presenta en pleno una moción sobre el asunto que será leída por uno de los afectados. Además, los vecinos se han concentrado hoy desde las 09:30 en la Plaza de Santa María.

Paco Ramírez, presidente de 'Puensi', ha señalado a este periódico que esperan que el Ayuntamiento mueva ficha. "La situación para muchas familias que no tienen alternativa de suministro es muy precaria", ha lamentado en la línea del discurso que ha visibilizado en otras ocasiones el colectivo vecinal del Puente de la Sierra. 

Estrella recibió a representantes vecinales de Puensi y a la presidenta de la federación OCO, Pepi Alcántara, en la reunión celebrada el pasado martes. El delegado recordó a los colectivos que la aprobación del Decreto-ley 3/2019 del 24 de septiembre de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares ha supuesto "un hito histórico" en cuanto a normativa urbanística para los miles de jienenses cuyas viviendas se encontraban en un limbo jurídico. Alcántara recuerda en declaraciones a este diario que en torno a 150 familias llevan sin suministro desde el 30 de septiembre del año pasado.

"Es una herramienta viable y útil que viene a solucionar problemas históricos, pero solo puede hacerse efectiva con la iniciativa de los ayuntamientos competentes y la colaboración de los vecinos", aseveró Estrella. El Decreto-ley permite el reconocimiento de las viviendas en una situación como las del Puente de la Sierra y articula el instrumento para hacer realidad la provisión de servicios públicos como el abastecimiento de agua, saneamiento o electricidad.

"En el caso de los Puentes, al tratarse de zonas cercanas al dominio público hidráulico, es preceptivo también que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir acredite que las viviendas están fuera del área de flujo preferente del mapa de riesgo de inundación", especifica la Junta en un comunicado.

La asociación Puensi ya hizo dos manifestaciones en Jaén capital a finales de septiembre, la primera con una caravana de más 60 coches y la segunda en la Plaza de Santa María, enfrente del Ayuntamiento. Está por ver cuál es la reacción del equipo de Gobierno al mensaje que ha lanzado la Junta sobre la resolución del conflicto.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK