Cerrar Buscador

El agua brotará en Siles después de catorce años de espera

Por Esperanza Calzado - Marzo 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El agua brotará en Siles después de catorce años de espera
Obras de la presa de Siles.

Luz verde a la tramitación de las concesiones de riego, primer gran paso para que por fin llegue el agua a los regantes de la Sierra de Segura

Plan Activa Jaén, uno de los tantos anunciados para impulsar la provincia y cuya página web todavía está activa. En ella se recuerda que fue en abril de 2007 cuando se adjudicó, de forma conjunta, la elaboración del proyecto y la construcción de la presa de Siles. El importe de la adjudicación era de 21.143.128,48 euros. En junio de ese mismo año se aprobó el proyecto de construcción y en enero de 2008 comenzaron las obras. Trece años después, parece que el agua está más cerca de brotar para los regantes de la zona después de que se haya dado luz verde a la tramitación de las concesiones de riego.

La historia de esta faraónica obra es como la de otras tantas que representa al mar de olivos; proyectos enquistados en las disputas políticas y cambios de gobierno. Conforme fue avanzando su construcción, empezaron los problemas. En diciembre de 2008 se aprobaron las obras de emergencia para estabilizar la ladera en el estribo derecho de la presa, con un presupuesto de 6,5 millones de euros. En noviembre de 2009, vuelta a las andadas. Intervención de urgencia para estabilizar la ladera en el estribo izquierdo de la presa, con un presupuesto de 4 millones de euros. Todo ello hizo que la presión de construcción se alargara hasta 2012, pero duró mucho más.

Fue en octubre de 2015 cuando la exministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró junto al presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y otras autoridades, la presa de Siles. La obra contó con una inversión de 53 millones de euros. Ese día todo fueron buenas palabras y los datos puestos sobre la mesa, alegrías.

Situada en el curso alto del río Guadalimar, tiene 30,5 hectómetros cúbicos de capacidad, una altura de 52 metros, una planta recta de 290 metros de coronación, una planta curva de 315 metros de radio y una longitud de coronación de 271 metros. Está diseñada con una capacidad de aliviadero de 298 metros cúbicos por segundo y una capacidad de desagüe de fondo de 52. Sin embargo, ahí sigue, en el dique seco. 

LUZ VERDE

Esta semana, se ha dado un nuevo paso para, por fin, poner en marcha la infraestructura. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha sacado adelante, con el visto bueno de la Junta de Gobierno, las bases para la concurrencia de los proyectos que optarán a la reserva del embalse de Siles. Este respaldo supone el pistoletazo de salida para que el organismo de cuenca inicie la tramitación de la concesión de 6,19 hectómetros cúbicos para el riego de la Sierra de Segura.

El presidente de la Confederación, Joaquín Páez, no esconde su satisfacción ante lo que califica el "fin de un proceso largo y complicado". Agradece la colaboración y disposición de las asociaciones de regantes de Jaén -UPA, COAG, ASAJA, AREDA y ASARE-, de los alcaldes de los municipios incluidos en el perímetro establecido por la Junta para las zonas de mayor idoneidad agronómica– Benatae, La Puerta de Segura, Orcera, Puente Génave, Siles y Torres de Albánchez- y de la propia administración autonómica, que enriquecieron con sus aportaciones el documento avalado esta semana.

LAS OPINIONES

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aplaude el avance en las concesiones de riego pero, a su vez, demanda "sensibilidad" al Gobierno en el caso de que agricultores de la zona necesiten "apoyo para sus conducciones". 

UPA Jaén valora con cautela el inicio del procedimiento. El vicesecretario general de Organización y Finanzas, Elio Sánchez, recuerda que todavía se desconoce si la Confederación ha incluido en la redacción de las bases las alegaciones que presentaron. "Estaremos vigilantes para que este procedimiento no suponga detracción de otros riegos", alertan. Sea como fuere, la organización considera una "buena noticia" que después de más de cinco años con la infraestructura construida pero sin utilizar se vea la luz al final del túnel. 

Así lo considera también el PSOE. El senador Jose Latorre apunta que se ha culminado “una fase imprescindible” para poder regar con el agua de la presa y que a partir de ahora “los plazos empiezan a contar y ya no habrá marcha atrás”. “El Gobierno de España cumple. Es una gran noticia con la que empezamos a reparar la situación anómala en la que se encuentra esta infraestructura: construida desde hace años pero sin poder ser utilizada”, señala.

PLAZO DE SEIS MESES

Desde su publicación en BOE, las comunidades tendrán seis meses para presentar la solicitud, proyecto y documentación administrativa. Despues, la Confederación las evaluará en base a criterios sociales, de viabilidad técnica y ambiental y los establecidos por la Junta para la delimitación de la zona regable.

Como resultado a la aplicación de estos parámetros, los proyectos obtendrán una puntuación en cada uno de ellos, cuya suma total determinará la valoración final y una adjudicación provisional. Con este procedimiento, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir continua avanzando en su labor por garantizar los derechos de los
regantes de la Sierra de Segura y la seguridad de sus futuros riegos, mientras se resuelve el conflicto que impide que se pueda utilizar la reserva embalsada.

 Presa de Siles terminada.
Presa de Siles terminada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK