Cerrar Buscador

Los 'Sueños de fútbol sala' de Antonio Pulido

Por Fran Cano - Julio 05, 2020
Los 'Sueños de fútbol sala' de Antonio Pulido
Antonio Pulido publica ‘Sueños de fútbol sala’. Foto: Alberto Rodríguez Ruiz.

El periodista Antonio Pulido publica Sueños de fútbol sala, un volumen de 18 reportajes de futsal que combinan el deporte y el factor humano

Las pasiones del periodista Antonio Pulido (Mancha Real, 1992) están en negro sobre blanco en su primer libro, Sueños de fútbol sala, publicado con la editorial Círculo Rojo. La obra recoge 18 reportajes de fútbol sala, publicados en la sección Písala de Lacontradejaén, que combinan narraciones deportivas con el factor humano, capaz de llegar a cualquier tipo de lector. Es posible adquirir el trabajo —de momento sólo hay edición impresa bajo demanda— a través del perfil de Twitter del autor y en el correo ninozurich3@gmail.com.

Cuenta Pulido que su ambición con el libro es ampliar la bibliografía de crónicas, más puramente periodísticas y con inclinación literaria, del fútbol sala. "La parte técnica y táctica sí está más nutrida. Mi idea es rescatar aquellas historias de las décadas de los años 80 y 90 que no son tan conocidas", resume en declaraciones a este periódico. El prólogo del libro es autoría de José Lucas Mena "Pato", entrenador de Ribera Navarra.

En las cerca de 120 páginas de la obra conviven testimonios de superación como Luciano sigue corriendo, que cuenta la historia del futbolista que aún padeciendo un cáncer volvió a las pistas y al máximo nivel. De corte similar es Todo corazón, protagonizada por Sergio Alonso, jugador al que le detectaron una anomalía cardiaca un día 13 y lo operaron también un día 13, precisamente el dorsal que lleva a la espalda. Más "canalla" es el reportaje El día que Paulo Roberto jugó al escondite sobre Paulo Roberto, jugador de ElPozo Murcia, quien vivió en persona la rivalidad con Cartagena. "Marcó un gol decisivo en un partido en la cancha del rival y lo celebró como si hubiese ganado un Mundial. Le tiraron de todo desde la grada y tuvo que salir del pabellón en el coche de un directivo", recupera Pulido.

"ME GUSTARÍA VIVIR EL FÚTBOL SALA DESDE DENTRO"

También sería un sueño para el periodista ser parte del gabinete de comunicación de un club de Primera División. Madridista confeso, no le haría ascos a trabajar en el Barça por la pluralidad deportiva del club catalán y le encantaría hacer lo propio en Inter, vigente campeón y entidad más laureada de la práctica. "Me gustaría vivir el fútbol sala desde dentro, desde los viajes para los partidos hasta el día a día con el cuerpo técnico y los jugadores", reconoce.

Acerca del reciente play off exprés, Pulido admite que le ha sorprendido que Inter se hiciese con el título, más aún con Ricardinho desterrado en las gradas, una de las imágenes de la temporada, y sin Gadeia, quien rescindió el contrato. "Jugar con la baza del empate ha sido una de las claves, tal y como hizo Valdepeñas ante Xota. El título tiene el mismo valor que cualquier otro, porque se ha ganado en la pista", opina, y reconoce que el cambio de los gritos de los entrenadores por los murmullos, dada la ausencia de público, ha sido uno de los detalles que deja la pandemia.

El periodista, afincado en Madrid, confía en presentar el libro en su pueblo cuando la situación lo permita. Será el momento de compartir historias que empezaron cuando él era un crío y se pasaba las tardes jugando al fútbol sala en la cancha de Mancha Real. Entonces obviaba la élite. El tiempo y el esfuerzo han hecho de Antonio Pulido una de las plumas más interesantes del panorama futsalero. Una analista que, al fin y al cabo, conoce cuánto hay detrás de la expresión 'písala'.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK