Cerrar Buscador

Alcalá inaugura su primer Punto de Encuentro Familiar

Por Fran Cano - Junio 25, 2020
Alcalá inaugura su primer Punto de Encuentro Familiar
Inauguración del Punto de Encuentro Familiar en Alcalá. Foto: Fran Cano.

El área de Participación Ciudadana e Igualdad remarca el carácter neutral del Punto de Encuentro Familiar, que cubrirá a Alcalá, Frailes, Alcaudete y Castillo de Locubín

El Punto de Encuentro Familiar (PEF) ya es una realidad en Alcalá la Real, concretamente en el Centro Social Polivalente La Tejuela. Hoy han presidido la inauguración la delegada de Justicia, Raquel Morales; el alcalde de Alcalá, Marino Aguilera, y la concejal de Participación Ciudadana e Igualdad, Dulce Medina. El PEF, ya en funcionamiento, está gestionado por la empresa Avide y cubrirá el área de población del partido judicial. Es decir, estará disponible para Alcalá, Frailes, Alcaudete y Castillo de Locubín, de modo que evitará desplazamientos a Jaén o a Granada.

El alcalde ha señalado la importancia de que el municipio sume un recurso orientado a la asistencia de las familias y a proteger a la infancia. "El mobiliario recuerda a una escuela infantil justo porque está pensado en proteger a los menores", ha dicho y ha indicado que el recurso atenderá a "entre 20 y 30 familias".

Dulce Medina ha reivindicado que el PEF es un "espacio neutral" pensado para contextos de rupturas de parejas, de manera que prevalezca el derecho del menor a ver a sus padres. "El Juzgado siempre estará informado de las visitas y de cualquier incidencia que pueda haber", ha precisado, al tiempo que ha señalado que hay contacto directo con la Policía Local.

El equipo técnico está integrado por una psicóloga, una trabajadora social y una asesora jurídica, todas especialistas en el ámbito familiares y en contextos de violencia de género. "Siempre apostamos por el PEF en nuestro municipio", ha manifestado, y ha alabado el proyecto que presentó la empresa Avide. "Sé que con ellos se escuchará al menor y se trabajará con los padres desde los argumentos del menor", ha sentenciado.

LA VALORACIÓN DE LA DELEGADA

Por su parte, Raquel Morales ha reiterado que las visitas se harán siempre por determinación de los jueces. Si bien los PEF dependen de la Consejería de Justicia, el de Alcalá es "absolutamente municipal", gestionado por una empresa que ya tiene experiencia en PEF tutelados por la Junta de Andalucía.

"Agradezco que Alcalá le dé la importancia que tiene la Justicia y sepa ver que los recursos son necesarios", ha dicho, y ha subrayado el esfuerzo del Gobierno andaluz para mejorar la Justicia en la provincia. En Andújar hay otro PEF y en Úbeda hay un Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía. "Seguiremos dando pasos para que la Justicia, que es un servicio que nos afecta a todos, esté cada día más dotada", ha concluido.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK