Cerrar Buscador

Torredonjimeno ampliará el punto limpio a los residuos de la construcción

Por Fran Cano - Junio 10, 2020
Torredonjimeno ampliará el punto limpio a los residuos de la construcción
Autoridades municipales, de la Junta y de la Diputación en el estreno del punto limpio de Torredonjimeno. Foto: Ayuntamiento.

El flamante punto limpio ha contado con un presupuesto de cerca de 450.000 euros, será gestionado por la Diputación y ha sido ejecutado por la Junta

Torredonjimeno ya cuenta con uno de los puntos limpios más modernos de la provincia, idóneo para fomentar el reciclaje y la economía circular. La nueva infraestructura, gestionada por la Diputación y presupuestada con cerca de 450.000 euros, está disponible desde esta tarde. El horario será de martes a viernes, desde las 18:00 hasta las 21:30 horas, y los sábados, desde las 10:30 hasta las 14:00 horas.

La instalación, de 2.300 metros cuadrados, ha sido inaugurada hoy por el alcalde de Torredonjimeno, Manuel Anguita; la delegada del Gobierno de Andalucía, Maribel Lozano, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. "Ahora los tosirianos y las tosirianas deben concienciarse de que hay punto de referencia para los residuos domiciliarios", ha dicho, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad del ámbito empresarial, que recicla de forma autónoma. Anguita ha confirmado que el servicio de recogida por casa de los viernes continuará, a diferencia de los puntos móviles, que ya no serán necesarios.

Este punto limpio se ampliará con un punto de acopio para residuos de la construcción y la demolición (RCD), un proyecto que la Diputación ejecutará con una inversión de 120.000 euros. Torredonjimeno se incorporará a la red de instalaciones con las que la Administración provincial está facilitando el depósito y tratamiento de escombros, de la que ya forman parte ya 34 puntos de acopio y 7 plantas de tratamiento –Navas de San Juan, Cazorla, Jaén, Linares, Arjona, Úbeda y Jódar–. A estas se sumarán 21 nuevos puntos de acopio y una planta en Santiago-Pontones.

Maribel Lozano ha recordado que el plazo de ejecución del punto limpio ha comprendido cuatro meses, desde noviembre de 2018 hasta mayo de 2019, y que la ejecución ha generado más de 900 jornales. "El proyecto es un ejemplo de la cooperación entre las administraciones tras meses muy complicados", ha dicho acerca del rol de cada institución, pues el Ayuntamiento cedió los terrenos, la Junta asumió la ejecución y la Diputación se ocupa desde hoy de la gestión.

Francisco Reyes ha especificado que son 16 los puntos limpios en la red provincial, además de cinco móviles. También ha felicitado a la población tosiriana por la "sensibilidad" con respecto al reciclaje, y ha remarcado que Jaén está por encima de la media andaluza en el esfuerzo de reciclar plásticos, papel y otro tipo de materiales. "Creemos que es una oportunidad tanto en la lucha contra el cambio climático como para generar empleo y riqueza", ha sentenciado.

Además, ha puesto de relieve la "sensibilidad" de los jiennenses reflejada en los datos de los últimos años. En 2019, cada vecino recicló una media de 14,2 kilos de envases, frente a los 12,8 de media en Andalucía; o 18,81 kilos de papel-cartón, frente a los 13,2 andaluces.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK