Cerrar Buscador

¿Qué es el Cetedex? Las claves de un proyecto esperanzador

Por Esperanza Calzado - Diciembre 02, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44

Defensa estima el proyecto en más de 220 millones de euros y un potencial de empleo de más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos

El proyecto Cetedex Jaén, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, que estará ubicado en el Polígono Industrial Nuevo Jaén y permitirá la creación de más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona, supone una inyección de esperanza para la capital. Pero ¿qué es Cetedex?

Las futuras instalaciones se sustentan en tres pilares básicos. En primer lugar, investigará sistemas de defensa anti-dron, compuestos por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, que contará con una zona de experimentación, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores.

En segundo pilar es el de los vehículos inteligentes. Así, será un espacio con capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Incluirá un circuito de alta velocidad, una zona urbana y un circuito interurbano de doble carril que estará dotado con infraestructura 5G.

El tercer y último pilar hace referencia a la inteligencia artificial. Se llevarán a cabo actividades como: análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas. 

Durante su intervención en Jaén, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha remarcado los tres grandes proyectos en los que se articula la creación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación. Ha detallado la puesta en marcha del Proyecto de Sistemas Anti-Dron, que incluirá la creación de un Centro de Desarrollo y Experimentación de Defensa antidrones.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha anunciado el desarrollo del Proyecto de Vehículos Autónomos y Conectados, que implicará la creación de un centro tecnológico de plataformas terrestres, sistemas avanzados de apoyo a la conducción y vehículos inteligentes; así como la puesta en marcha del Proyecto de Inteligencia Artificial, con el desarrollo de un Centro de Tecnología en Inteligencia Artificial para el impulso de tecnologías relacionadas con esta materia.

A este respecto, el jefe del Ejecutivo ha reiterado la doble apuesta de país por la reindustrialización y la mayor autonomía estratégica, con la vocación de posicionar a España a la vanguardia en sectores estratégicos. "La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial va a convertir a España en un referente internacional en la transformación hacia una economía del dato con una IA integrada en las cadenas de valor de todo nuestro tejido industrial", ha realzado el presidente.

El proyecto, además, incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de que se dé una transferencia de conocimiento y de tecnología.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK