Cerrar Buscador
RECOMENDADO

¿Qué es la salud deportiva?

Por Redacción - Junio 18, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
¿Qué es la salud deportiva?

Que deporte y salud van de la mano es un hecho indiscutible. El deporte nos ayuda a aliviar el estrés, a combatir la ansiedad, a sociabilizar o también a bajar esos kilitos demás. Comer bien, hacer ejercicio y dormir unas 8 horas es el tándem perfecto para gozar de una salud plena. Si es que ya lo decían los antiguos romanos: “mens sana in corpore sano”.

Ahora bien, existen personas que, debido a la gran cantidad de deporte que realizan, necesitan de unos cuidados especializados en salud. Sí, nos referimos a esos atletas o deportistas de élite o, incluso, personas muy fans del gym, que deben tratar a su cuerpo de otra forma.

De este modo, nace la salud deportiva. Una especialidad dentro de diferentes ciencias de la salud (como la medicina, la psicología, la nutrición o la fisioterapia), que busca prevenir y tratar enfermedades y lesiones, derivadas de la práctica deportiva.

¿Por qué es importante la salud en el deporte?

Nuestro cuerpo es una perfecta máquina. Para que funcione, necesita de una alimentación adecuada, de esa gasolina para que el motor arranque. Entonces, en el momento que el motor tiene más potencia que el resto demandará de más carburante, ¿se ve un poco por dónde queremos ir?

En efecto, la ingesta calórica de un deportista de élite no va a ser la misma que la del ciudadano de a pie. Gasta mucho más, por ende, necesitará comer más y determinados alimentos que vayan a favor de su salud. Y ese es solo un ejemplo, en el campo de la nutrición.

Pero, para ello, hay que especializarse debidamente. Y sin una formación específica, lo anterior es imposible. En Euroinnova Formación, tienes a tu alcance un máster readaptación deportiva, así como otro máster actividad física y salud. Ambas formaciones universitarias son complementarias y buscan una especialización entre los distintos sanitarios o expertos en deporte.

Beneficios de la salud en el deporte

La salud en el deporte es del todo beneficiosa. A continuación, diferentes porqués de incidir en tratamientos sobre salud, durante la práctica deportiva (elevada, moderada… y de cualquier tipo):

· Cuidar la salud mejora el rendimiento del deportista, a través de recomendaciones personalizadas.

· Sirve para prevenir lesiones (¡muy importante!), conociendo los límites y las capacidades de la persona que practica el deporte.

· Ayuda a la recuperación de lesiones. Si se aborda bien desde el principio, es fundamental para evitar secuelas futuras.

De esta manera, cuidar la salud mientras se realiza la práctica deportiva es fundamental. Porque, volviendo al símil de antes: necesitamos una máquina nueva, no desgastada y que esté bien cuidada para trabajar.

Porque si se abusa del deporte, conseguiremos todo lo contrario del objetivo principal del ejercicio físico: ir en detrimento de nuestra salud.

Salidas laborales en salud y deporte

Y eso lo saben bien todos los sanitarios que mencionábamos antes: psicólogos, nutricionistas, dietistas, traumatólogos, fisioterapeutas… el deporte es sano, pero sin abusar de nuestro cuerpo.

Estos sanitarios especializados, además de trabajar en lugares más comunes como hospitales o centros de salud, pueden ejercer su profesión en diferentes lugares de trabajo:

· Escuelas o centros de alto rendimento.

· Gimnasios.

· Clínicas especializadas en salud deportiva.

· Consultas propias.

· Polideportivos y demás recintos deportivos, pertenecientes a la Administración Pública.

· Clubes deportivos.

· Equipos profesionales.

· Atletas de élite.

· Centros balneoterápicos.

· Hoteles.

¿Te lo imaginabas que podrían ser tantos lugares? Y es que apostar por la salud deportiva como futuro laboral es una jugada segura (si queremos hablar en jerga deportiva). Un camino laboral con multitud de salidas profesionales, pero que para ello es necesario contar con unos estudios especializados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK