Cerrar Buscador

Recogida de firmas para reclamar mejoras en la calle Muñoz Garnica

Por Esperanza Calzado - Enero 29, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Recogida de firmas para reclamar mejoras en la calle Muñoz Garnica
Calle Muñoz Garnica. Foto: Beatriz Rivilla

Vecinos recogen firmas para que adecente la mítica calle Ancha y denuncian que es un oasis en medio de las obras que se llevan a cabo en el casco histórico

Suciedad, bordillos inaccesibles, señalítica que afea los edificios históricos. Vecinos de la calle Muñoz Garnica de Jaén han emprendido una campaña de recogida de firmas para solicitar al Ayuntamiento de Jaén que intervenga en esta mítica vía. Ya llevan más de un centenar de rúbricas.

El escrito, ya entregado y al que ha tenido acceso este periódico, denuncia que la calle "padece la preterición por parte del Ayuntamiento". Lamentan que se hayan reparado otras calles aledañas a la Catedral como, por ejemplo, la Hurtado y, sin embargo, no se haya acometido mejora alguna en esta otra que es paralela. 

Entre los problemas a los que se demanda solución está la "suciedad en las aceras por la deyección de los canes pertenecientes muchos veces a personas extrañas a la calle", además de la suciedad de la calzada por la grasa acumulada en las zonas de aparcamientos. Piden la substitución de los "bordillos inaccesibles" y denuncian la "falta de iluminación, también navideña (a pesar de que el tren de Navidad transite por esta calle)".

Por otro lado, alertan de baches y falta de pavimentación. Por último se quejan de que la señalización afea los monumentos allí existentes y que hay falta de vegetación.

Fuentes del Ayuntamiento de Jaén confirman a este periódico que efectivamente han recibido el escrito y que se mejarán las condiciones de la calle en la medida que sea posible. Con respecto a los problemas de limpieza viaria no hay problema en intervenir ya que son acciones más a corto plazo. En cuanto al resto se irá analizando en función del resto de necesidades de otras calles de la ciudad. 

LA CALLE ANCHA

Además de unir de forma rectilínea los dos templos más importantes de la ciudad (Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen y Basílica Menor de San Ildefonso), la calle Ancha concentra una inusitada cantidad de casas palaciegas. Sin contar aquélla que la corona en la parte alta (Palacio de los Cobaleda Nicuesa), allí se localizan el Palacio de los García de Quesada, Palacio de los Marqueses de Navasequilla, Palacio de Blanco Hermoso y Palacio de los Bustamante y Quevedo (Casa del Peto) que revelan la relevancia histórica de la vía.

El documento, rubricado por el catedrático Ángel Martínez y vecino de la calle, recuerda que como consecuencia de estos importantes vestigios históricos, esta calle no vive al margen del turismo que recibe la ciudad de Jaén. Es continuo el tránsito de grupos de turistas que se detienen en cada uno de estos inmuebles para fotografiar las portadas de las diferentes fachadas o los detalles de los heraldos que allí se conservan. Precisamente, se han abierto unos alojamientos turísticos que vienen a remachar el perfil aquí subrayado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK