Cerrar Buscador

Enfrentamiento por las condiciones laborales de Salud Responde

Por Esperanza Calzado - Enero 25, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Enfrentamiento por las condiciones laborales de Salud Responde
Visita del presidente de CSIF Andalucía, Germán Girel, a Salud Responde.

CSIF denuncia que una cuarta de la plantilla no está contratada ni a media jornada y la Junta defiende el incremento salarial del 16,8% que acaba de entrar en vigor

Dos versiones enfrentadas y dos percepciones de una realidad totalmente diferente. El sindicato CSIF y la Junta discrepan sobre la actual situación de Salud Responde, y lo hacen a raíz de la visita realizada por el presidente de CSIF Andalucía, Germán Girel, a Jaén, donde se encuentra la gran mayoría del servicio que se presta en Andalucía.

Acusa a la Junta de Andalucía de "perpetuar la precariedad del personal de Salud Responde” a través de la concesión de este servicio telefónico esencial a la empresa que se hará cargo de su gestión a partir del próximo 1 de febrero (Grupo SSG). Germán Girela asegura que el pliego de condiciones de la nueva empresa (la tercera concesionaria desde que se puso en marcha Salud Responde en 2003) continúa planteando unas “condiciones laborales penosas” para gran parte de la plantilla.

El responsable sindical, que ha estado acompañado por la presidenta de CSIF Jaén, Antonia Ibáñez, y por el presidente del comité de empresa, Carlos Abellán, ha señalado que de las 206 personas que hay en plantilla actualmente, 107 tienen contrato a jornada completa (el 52%), 33 (el 16%) tienen un contrato de entre 30 y 39 horas, 14 (6,8%) cuentan con un contrato que oscila entre 20 y 30 horas y 52 (25,24%) están a menos de 20 horas. “Esto quiere decir que más de una cuarta parte de la plantilla no está contratada ni siquiera a media jornada, con lo que ello supone de precariedad y de falta de calidad en el empleo”, ha detallado.

Asimismo, ha explicado que el pliego de condiciones actual bajo el que desarrollará su actividad la nueva empresa gestora incluye 275.612,41 horas anuales de servicios de operaciones (atención de llamadas de la ciudadanía), “cuando en pliegos anteriores, que datan de la etapa pre pandemia, se llegaba a las 300.000 horas anuales”. “Resulta inconcebible que ahora se tengan menos horas anuales que antes de la Covid-19”, ha apuntado.

Por ello, CSIF pide a la Administración que, como mínimo, incremente en 30.000 el número de horas anuales recogidas en el pliego, con lo que se conseguiría que la mitad de la plantilla tuviera, al menos, un contrato a media jornada (20 horas)”. Según los cálculos del sindicato, ello es “perfectamente factible” porque, sólo en el mes de enero la Junta va a tener que abonar 30.000 horas adicionales, que se realizan a través de personal integrado en la bolsa de Salud Responde.

LA POSTURA DE LA JUNTA

La respuesta de la Junta no se ha hecho esperar. Vía comunicado, defiende que el nuevo contrato de servicios que acaba de entrar en vigor supone un incremento salarial del 16,8% para los operadores. En este sentido, asegura que se está cumpliendo con una reivindicación histórica de los profesiones que desempeñan sus funciones en este centro con la subida progresiva de categoría de operadores a gestores a lo largo de este año.

En la misma línea, indica que se trabaja para incrementar la especialización de los profesionales e incorporar nuevos servicios durante el 2022. Concretamente, los dirigidos a la atención de pacientes con problemas de salud mental y al seguimiento de pacientes crónicos para evitar procesos de reagudización de sus patologías y que permitan el envejecimiento saludable.

Desde el 2019, Salud ha incrementado el presupuesto anual para este servicio en más de 1,3 millones de euros destinado a mejoras en las retribuciones y condiciones de los profesionales. A todo ello se suma la ampliación y acondicionamiento del edificio, llevado a cabo el año pasado con una inversión superior a 1,5 millones de euros, gracias a la cuál se ha creado una nueva sala de coordinación que ha permitido incrementar en 52 los puestos de teleoperación existentes hasta este año. En la actualidad, Salud Responde cuenta con un total de 160 puestos en su centro de Jaén.

En cuanto a las horas de servicio contratadas, Salud Responde ha ajustado los recursos a la actividad actual, dado que el volumen de llamadas atendidas por los operadores en los últimos meses ha aumentado con la pandemia, situándose el previsto de incremento de horas para el mes de febrero sobre el contrato actual en 35.440 horas, con un total de 223 profesionales fijos para la cobertura del servicio las 365 días, las 24 horas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK