Cerrar Buscador

Polémica por la vacunación masiva en un centro comercial

Por Esperanza Calzado - Julio 16, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Polémica por la vacunación masiva en un centro comercial
Vacunación en el Museo Íbero. Foto: Junta.

La Junta prepara la vacunación masiva en los cines de La Loma y 'Comercio Jaén' ve esta cita, en sábado, una "práctica desleal encubierta"

La polémica está servida. ¿Se debe hacer una vacunación masiva en las instalaciones de un centro comercial y en sábado? ¿Incentiva esto a que los usuarios se queden, después, de compras? Comercio Jaén considera que es una práctica desleal el hecho de que la Delegación de Salud vaya a llevar a cabo mañana una inoculacion masiva en el Centro Comercial La Loma. No entiende por qué, habiendo otros espacios, se tenga que citar a 1.000 personas de la provincia en las instalaciones del cine. "Ello haría que pudieran acudir miles de personas, ya que al no haber cita previa se está invitando a que cualquiera vaya para intentar vacunarse", advierte.

Se trata de una jornada extraordinaria de vacunación, con dosis de Janssen para nacidos entre los años 1981 a 1954 y con Pfizer para nacidos desde 1982 a 1996. Las vacunas se asignan por año de nacimiento siguiendo el Plan de Vacunación de Andalucía. La cita es para todos los que se encuentren en esos tramos de edad que aún no hayan sido vacunados, que no tengan COVID, que no estén en aislamiento por Covid y que no hayan pasado el virus hace menos de seis meses. Quienes cumplan estos requisitos pueden acudir sin necesidad de tener cita previa, al Centro Comercial La Loma de 9 a 13.30 horas.

La convocatoria está dirigida a usuarios de la demarcación sanitaria de la Zona Básica de Salud, es decir, Jaén capital y los municipios de Alcalá la Real, Alcaudete, Porcuna, Martos, Torredonjimeno, Los Villares, Valdepeñas, La Guardia, Fuerte del Rey, Huelma, Mancha Real, Torredelcampo, Mengíbar y Cambil. El objetivo de esta vacunación extraordinaria es captar a las personas de estos tramos de edad que, por diversos motivos, queden pendientes de recibir sus correspondientes dosis. Es por ello que se contará con un total de 1.070 vacunas de las cuales 650 serán de Jannsen y 420 de Pfizer.

Según la Junta, el Centro Comercial La Loma permite el acceso a un punto de vacunación en un lugar amplio, acondicionado y con aparcamiento para que todos los usuarios que vengan desde distintos puntos de la provincia. Así se garantiza su seguridad, comodidad y todas las facilidades posibles.

QUEJAS DE COMERCIO JAÉN

La organización representativa de los comerciantes considera que esta cesión de las instalaciones por parte del Centro Comercial La Loma para que se realicen las vacunaciones indicadas puede conllevar una "práctica desleal encubierta", ya que se obligaría a un número importante de ciudadanos de la provincia, que tienen además que ir acompañados al proceso de vacunación, siendo éste en sábado y en horario plenamente comercial.

Desde Comercio Jaén se considera que la ciudad tiene variadas opciones de ubicación para hacer estas vacunaciones sin necesidad de tener que acudir a las instalaciones de una gran superficie comercial. "Se nos ocurre, por ejemplo, el paseo de las bicicletas, en el parque de la Concordia, con fácil acceso de vehículos, ya que podrían acceder por Paseo de la Estación y salir por la calle Baeza, ser ésta una zona con sombra y tener incluso un parking en el mismo lugar; o las instalaciones de IFEJA; el campo de fútbol de la Victoria sería otra opción; museo Íbero, el Palacio de deportes Olivo Arena…", defiende. 

No se comprende cómo se ha cambiado de criterio ante la propuesta del Centro Comercial la Loma, que ya ofreció sus instalaciones para vacunación al Ayuntamiento de Jaén y éste declinó hace un tiempo esta propuesta al tener en consideración el posible perjuicio que podría generar a los comerciantes de la ciudad esta posible práctica desleal encubierta.

COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

Mientras tanto, la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, ha subrayado la importancia de la colaboración público-privada aplicada al proceso de vacunación contra la Covid-19. Lo ha hecho en su visita a la empresa Valeo que, durante dos días inmunizará a trabajadores mayores de 30 años en colaboración con la Consejería de Salud y Familias dentro del «Plan Sumamos. Salud+Economía». Maribel Lozano ha señalado que se trata de un procedimiento que aporta certidumbre, tranquilidad y futuro, a la vez que ha remarcado que la vacunación masiva resulta esencial para meter una marcha más en la vacunación para que Andalucía y Jaén se sumen cuanto antes al tren de la recuperación económica tras la pandemia.

En el caso de Valeo, se comenzará con el objetivo de inocular 500 dosis durante estas dos jornadas de vacunación para mayores de 30 años, que es una franja de edad que está abierta en Andalucía para acceder a la vacuna contra la Covid-19. Los días de vacunación serán hoy y mañana para los trabajadores que se apunten voluntariamente.

VACUNACIÓN DE 'VEINTEAÑEROS'

Convierne recordar que desde ayer, las personas nacidas en 1993, 1994, 1995 y 1996, es decir, que cumplen o han cumplido 28, 27, 26 o 25 años durante todo este año, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono. La inmunización para las personas de esta edad, como el resto de este grupo hasta 39 años, se realizará con Pfizer o Moderna.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK