Cerrar Buscador

El incendio de Quesada ya está estabilizado

Por Esperanza Calzado - Julio 09, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El incendio de Quesada ya está estabilizado
Incendio forestal en Quesada. Foto: Infoca

El dispositivo para extinguir el incendio forestal de Quesada suma ya el despliegue de 400 profesionales y 38 medios aéreos

Miles de miradas están puestas en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Desde ayer arde el límite de uno de los pulmones verdes de la provincia. A las cinco y cuarto de la tarde de ayer se desató un incendio en el paraje Cerro del Caballo, en Quesada, a unos metros de la Cueva del Agua. La Junta informa de que, sobre las dos y media de la tarde, el "incendio permanece sin llama en su perímetro, pero con puntos calientes en zonas del interior", según informa la Junta de Andalucía en un comunicado. A las nueve y cuarto de la noche se ha dado por "estabilizado".

Explica que van a ser vigilados y liquidados por el operativo desplegado, intensificando su dedicación para evitar que durante las horas centrales del día, horas de mayor riesgo por calor, pueda presentar alguna reactivación. "Con 36 grados a la sombra y una humedad ambiental del 15% ahora toca estar muy atentos para evitar reactivaciones", advierte el propio Infoca.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

A las siete de la tarde llegan buenas noticias desde Quesada. El director de extinción ha establecido la "evolución favorable" del incendio. Sin embargo, se sigue trabajando sin descanso para estabilizarlo. Ha sido a las nueve y cuarto de la noche cuando el Infoca ha anunciado que está estabilizado. Esta noche, continúan trabajando, ahora ya en su control. Se entiende por estabilizado el incendio que no presenta frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente pero que todavía no está controlado.

A lo largo de la tarde de ayer y durante la madrugada, lo que se ha hecho es priorizar la intervención en el flanco derecho para evitar la continuidad hacia el Parque Natural, aprovechar las zonas de oportunidad que el incendio dejaba en el Valle y finalmente evitar su progresión hacia al norte. Estos trabajos se han desarrollado conforme a las estrategias de extinción planificadas y a primera hora de esta mañana se han vuelto a incorporar más medios aéreos hasta alcanzar, por el momento, la veintena.

Desde que se declarase el incendio, se han desplegado en la zona 400 profesionales en las labores de extinción. El operativo en tierra incluye seis autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica para Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, el operativo cuenta con un dron del Infoca y otra aeronave enviada por el Ministerio desde su base de Albacete.

En lo que se refiere a los medios aéreos, desde la tarde de ayer han participado un total de 38 medios: 10 aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y observación, 10 helicópteros ligeros de transporte y extinción, 7 helicópteros de transporte y extinción semiligeros, 6 helicópteros bombarderos de gran capacidad -tres de ellos del Ministerio- y 3 aviones anfibios del Ministerio. Además, un bombero forestal resultó herido durante la madrugada, aunque sus heridas no revisten gravedad. Sólo presenta una torcedura de tobillo y fue atendido por los servicios médicos.

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, confirma que el incendio es consecuencia de la caída de un rayo. Aplaude la "entrega y profesionalidad" de todos los efectivos desplegados en la zona con el objetivo de proteger una de "joya medioambientale como es el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas". Además, ha agradecido la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica, con el envío de medios aéreos.

Ha subrayado la necesidad de "máxima cooperación" con el Ayuntamiento de Quesada "para desarrollar con éxito las labores de extinción". De hecho, su alcalde, Manuel Vallejo, y parte del equipo de Gobierno llevan trabajando sin descanso desde ayer para velar por sus vecinos y colaborar en la medida de lo posible. De hecho, una pareja de pensionistas afincada en Belerda ha sido desalojada de forma preventiva por el incendio desatado en Quesada. 

LOS PASOS SEGUIDOS

Sánchez ha detallado que, tras recibir a las 17:30 horas una llamada del 112 Emergencias Andalucía notificándole varias llamadas de aviso, el Centro Operativo Provincial de Infoca en Jaén desplegó un primer operativo a la zona del incendio, que según las primeras apreciaciones estaba localizado en el término municipal de Begíjar. Este dispositivo estaba compuesto por tres grupos de bomberos forestales -uno de ellos helitransportado-, un técnico de operaciones, un camión autobomba y el helicóptero de transporte y extinción MA-6, que se incorporaba desde el Cedefo de Santa Elena.

Durante las primeras horas, el incendio evolucionó topográficamente con vientos variables por la influencia de una tormenta seca. La zona cuenta con relieve muy abrupto, con altas pendientes y la presencia de elementos rodantes, lo que está dificultando los trabajos de los profesionales del Infoca.

Con una humedad relativa en esos primeros momentos, fijada en torno al 22% y unas condiciones topográficas nada propicias, los mandos del Infoca decidieron desplegar escalonadamente hasta una veintena de medios aéreos y un operativo por tierra compuesto de 150 profesionales. Entren ellos, bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, miembros de la dirección del Centro Operativo Provincial y del Grupo Regional de Mando de Andalucía Oriental, técnicos de supervisión, encargados y personal de logística, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad Médica para Incendios Forestales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK