Cerrar Buscador

Quesada tendrá su alojamiento municipal más de 20 años después

Por Redacción - Septiembre 27, 2020
Quesada tendrá su alojamiento municipal más de 20 años después
La delegada Soledad Aranda y el alcalde Manuel Vallejo, reunidos. Foto: Junta de Andalucía.

La delegada Soledad Aranda comunica al alcalde la desafección de una parcela y una casa forestal que en breve serán de titularidad municipal

Un intenso trabajo técnico y el afán de colaboración interinstitucional de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible han puesto fin a más de 20 años de trámites administrativos entre el Ayuntamiento de Quesada y la Junta de Andalucía para concretar la cesión al Consistorio de una casa forestal situada en monte público autonómico para la puesta en marcha de un alojamiento rural. Así, a propuesta de la Consejería, el Gobierno andaluz ha aprobado este mes de septiembre la desafección de la parcela y de la casa forestal y su exclusión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Junta de Andalucía. Una vez culminado este paso, queda pendiente una resolución de la Consejería para concretar la cesión del terreno y de la casa forestal mediante una permuta y posteriormente formalizar la escritura, de acuerdo con la información que traslada la Junta.

La delegada territorial Soledad Aranda se ha reunido con el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, para comunicarle la aprobación del expediente de desafección y exclusión. “Una vez más la Consejería de demuestra su capacidad de gestión, su determinación y habilidad para resolver problemas y para dar respuesta a los ayuntamientos, facilitando el desarrollo sostenible y la generación de empleo verde en el medio rural”, destaca la delegada territorial, Soledad Aranda.

Desde 1998, el Ayuntamiento ha intentado impulsar una actividad económica de desarrollo sostenible generadora de empleo en la casa forestal situada en el monte público de titularidad autonómica Cerro del Caballo, parte de la agrupación de montes públicos Poyo de Santo Domingo, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Sin embargo, este proyecto se vio inmerso en una maraña de trámites y barreras administrativas, que ahora se han superado. Para atender la solicitud de permuta del Consistorio, ha sido necesaria la iniciación, tramitación y culminación de un procedimiento para aprobar la exclusión del Catálogo de Montes de Utilidad Pública, la desafectación y la alienabilidad de los terrenos afectados.

“Una vez más el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, demuestra su capacidad de gestión, su disposición y habilidad para resolver problemas y para dar respuesta a los ayuntamientos, facilitando el desarrollo sostenible y la generación de empleo verde en el medio rural”, destaca la delegada territorial, Soledad Aranda

DESAFECCIÓN

De este modo, se excluye del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Jaén, desafecta y declara la alienabilidad de una superficie de 1,31 hectáreas y de la casa forestal incluida en dicha superficie, pertenecientes al monte público «Poyo de Santo Domingo», titularidad de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como una superficie de 49,2177 hectáreas, incluida en el monte público «Dehesa del Guadiana», titularidad del Ayuntamiento de Quesada (Jaén). Dichos terrenos, de titularidad municipal, cuentan con una extensión de 49,37 ha en el “Monte Dehesa del Guadiana”, ubicados en el término municipal de Quesada.

Los terrenos de titularidad autonómica y la casa forestal ubicados en el monte público “Poyo de Santo Domingo” son de una superficie total de 1,31 ha. Se procede la desafectación de la parcela de titularidad municipal objeto de la permuta como Monte de Utilidad Pública. Asimismo, el Ayuntamiento se compromete a abonar a la Comunidad Autónoma de Andalucía la diferencia de valor que exista entre los bienes objeto de permuta, que en este caso asciende a 368,04 € a favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

LA PRIMERA PETICIÓN

La primera solicitud del Ayuntamiento a la Junta consta con fecha 10 de junio de 1998 como una “cesión de uso de la casa forestal “Las Carboneras” y una parcela anexa de 1,0921 Has. con la finalidad de su rehabilitación, para ser destinada a albergue de montaña y camping, mediante un proyecto generador de empleo (Escuela Taller) subvencionado por el Instituto Nacional de Empleo.

En octubre de 2012, el Ayuntamiento de Quesada presentó en la Dirección General de Patrimonio de la entonces Consejería de Hacienda y Administración Pública nueva solicitud de cesión de uso de la casa forestal y de una parcela colindante de tres hectáreas para ser destinada alojamiento rural conforme a la memoria anexa a la solicitud.

Con fecha 15 de junio de 2015 el Ayuntamiento de Quesada solicitó la permuta de la referida casa forestal y la parcela donde se ubica con una superficie de 1,31 Has. ubicadas en la parcela catastral 528 del polígono 8, del monte “Cerro del Caballo”, por una parcela con una superficie de 49,37 Has. del monte municipal “Dehesa del Guadiana”, que ocupa parte de las parcelas catastrales 17, 18 y 36 del polígono 26, y que no está incluida en ningún espacio natural protegido. Este monte figura inscrito en el Registro de la Propiedad de Cazorla, de propiedad de la Corporación Local.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK