Cerrar Buscador

Quesada aprueba un plan de emergencia ante desastres naturales

Por Fran Cano - Agosto 04, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
Quesada aprueba un plan de emergencia ante desastres naturales
Incendio forestal en Quesada. Foto: Ayuntamiento de Huesa

El Ayuntamiento de Quesada aprueba el Plan de Emergencia Municipal con la unanimidad de los grupos políticos

La pandemia del coronavirus ha golpeado el mundo y las administraciones ya previenen ante escenarios similares. El Ayuntamiento de Quesada ha aprobado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) con la unanimidad de los grupos políticos. Es un documento consta un inventario útil ante catástrofes naturales como inundaciones, nevadas, terremotos y, sin ir más lejos, la propia epidemia.

"Somos pioneros en la comarca en poner en marcha un plan de contingencia de este tipo, estructuralmente local", valora en un comunicado Manuel Vallejo, alcalde de Quesada, quien asegura que la preparación del documento ha sido "ardua y compleja".

El PEM, que contempla todo tipo de escenarios, aún debe ser aprobado por la Junta de Andalucía, tal y como señala el equipo de Gobierno. Está previsto que en los primeros meses haya un simulacro para testar la solvencia del plan. Vallejo remarca que si bien aún no se han dado episodios graves en Quesada, la zona tiene "especial actividad sísmica". De hecho, hay dos sismógrafos.

UN PLAN QUE PUEDE SER PARCIAL O TOTAL

El PEM contiene además una relación de contactos de organismos supramunicipales con los que establecer conexión directa en cuanto sea necesario, entre ellos, el Centro de Salud, Bomberos, Protección Civil, Infoca y Guardia Civil.

El documento describe el procedimiento de activación en cada caso. El PEM, como unidad operativa, se activará cuando concurran al mismo tiempo varias circunstancias: la existencia de una emergencia en el ámbito local, que por su naturaleza y consecuencias sobrepase la capacidad de respuesta habitual de los servicios de urgencia de tal forma que sea necesaria una actuación coordinada y de carácter extraordinario; y que no se pueda aplicar ningún plan específico o que el plan se haya visto desbordado por el tipo de emergencia. En caso de activación podrá ser parcial o total en función del escenario.

La iniciativa contará con una dirección, asumida por el alcalde de Quesada, y un comité asesor compuesto por el concejal de Obras; el de Medio Ambiente; el jefe de la Policía Local; un maestro de obras del Ayuntamiento; un albañil municipal, y un responsable de las instalaciones deportivas. La jefatura del operativo de emergencias corresponde al oficial jefe de la Policía Local.

Por otro lado, Vallejo adelanta el Ayuntamiento está actualmente trabajando en su Plan de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF) en materia de incendios forestales y las emergencias de ellos derivadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK