Cerrar Buscador

La lluvia deja más de treinta incidencias

Por Esperanza Calzado - Marzo 17, 2018
Compartir en X @Esperanza44
La lluvia deja más de treinta incidencias
Una de las calles anegadas de Villargordo. Foto: Juan Benigno Agudo Delgado

La Policía Local de Andújar advierte de la intensidad de las lluvias en el Valle del Guadalquivir entre las nueve y las once de la noche

"El centro de la depresión (999 hPa) sobre vertical del Valle del Guadalquivir será entre las 21:00 y las 23:00 horas, momento de mayor intensidad de las precipitaciones. El suelo saturado y la poca cobertura vegetal hace prestar atención especial a las crecidas de arroyos y ríos no regulados". Es la advertencia que hace la Policía Local de Andújar después de que la lluvia sea la gran protagonista desde hace horas y que ha causado varias incidencias. En algunos puntos de la provincia ya se han superado los 75 litros por metro cuadrado, como en el Quiebrajano, cuando la previsión era un acumulado de 60 en 12 horas y 90, en 24.

El Servicio de Emergencias 112 ha confirmado a este periódico que hasta las cinco y media de la tarde se han registrado una quincena de incidencias en la provincia de Jaén. Al cierre de la jornada, se contabilizaban ya 34. La mayor parte de las atenciones se han referido a caídas de elementos u objetos arrastrados por el viento como ramas, árboles, mobiliario urbano, señalética o cableados, así como a anomalías en servicios básicos e incidencias en la red de carreteras por anegaciones, obstáculos en la vía y desprendimientos de ladera.

Jaén se ha visto afectada principalmente por incidencias en sus carreteras de la red secundaria. El río ha desbordado la vía en la A-319, a la altura del Puente del Vinagre, en Santiago-Pontones. En esta misma localidad está cerrada por nieve la A-317. Se ha cortado por desbordamiento de un arroyo la A-6000 en Mengíbar. También se han anotado balsas de agua en la N-323, en el hito 29, así como en la A-6075, en el kilómetro 6, en Villanueva de la Reina. Desprendimientos de ladera se han registrado en la A-6050, a su paso por el hito 19, en Los Villares y en la JA-3409, kilómetro 6, en La Higuera, la A-6204 en Cazorla, así como la A-6050, en el kilómetro 45, en Castillo de Locubín. Además, algunos vehículos se han quedado bloqueados por el agua en Alcalá la Real, en este mismo punto hay balsas de agua en la N-432, en el hito 393.

En la provincia jiennense se han recibido solicitudes de intervención en relación al temporal desde Arjona, Arroyo del Ojen, Castillo de Locubín, Guarromán, Jaén, La Higuera, La Guardia de Jaén, Lopera, Los Villares, Linares, Pegalajar, Mengíbar, Santiago Pontones, Segura de la Sierra, Úbeda y Villatorres.

INCIDENCIAS HASTA LAS CINCO Y MEDIA DE LA TARDE

Una de las más importantes es la acumulación de agua en las calles de Villargordo. Otra parte está relacionada con anomalías en las carreteras. Así, se han detectado problemas por agua en la N-325 a su paso por Jaén; en la A-311, en Lahiguera; en la A-6105, en Úbeda y en la 3404, en Arjona.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico advierte del corte total de la carretera A-6000, en Mengíbar, desde el kilómetro 22 al 23.

En el intervalo de las tres a las cuatro de la tarde, se ha alertado de un semáforo que temblaba mucho en la Avenida de Jaén, en Jaén capital, además de caída de tejas en la calle Almendros Aguilar y varias motos y un contenedor en otros puntos de la ciudad. También de la presencia de un arbusto en la A-44.

Una hora antes, al mediodía, se avisaba de la caída del riesgo de la presencia de un pino en la carretera que accede al Parador de Jaén, del peligro de caída en la calle Rey Alhamar, desprendimientos de tejas en Millán de Priego y una farola a punto de caerse en Madre Soledad Torres Acosta. El 112 también ha contabilizado la presencia de un árbol en la A-44, a la altura de Pegalajar. Finalmente, esta mañana se han producido incidencias en la A-301, en Úbeda y en Linares se alertaba del peligro de caída de chapas.

MEDIDAS EN LA SIERRA SUR

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alcalá informa que debido a las lluvias se ha cortado el puente subterráneo que comunica la carretera de Villalobos con talleres Chache. Es decir, el paso subterráneo bajo la N-432. Está vallado a ambos lados. También se ha cortado la carretera de la Hondonera, en la bifurcación con la carretera de Villalobos.

La JA-4303 no está cortada aún, pero se recomienda no transitar. "Es imposible la circulación a partir de la depuradora", apuntan desde el Ayuntamiento.

En la JV-2238, de Puertollano, se ha señalizado una balsa de agua con balizas en ambos sentidos, a la altura del Prado de la gitana (en la antigua autoescuela Cano). Y en la misma JV-2238 hay un desprendimiento de tierra que afecta a la calzada, muy cerca del cruce con la antigua N-432, es decir, la N-432a. "Se recomienda no coger el vehículo y, en caso de emergencia, hacerlo con máxima precaución, sobre todo, en estas vías", concluyen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK