Cerrar Buscador

"He disfrutado imaginando las historias del libro"

Por Fran Cano - Enero 21, 2020
Compartir en Twitter @FranCharro
"He disfrutado imaginando las historias del libro"
El periodista Rafael Quintana.

El periodista Rafael Quintana publica En la sala de espera, ocho relatos marcados por la narración de mayores a menores y por la apelación a la fantasía

Treinta y cinco años después después de estrenarse como reportero, Rafael Quintana (Arjona, 1958) debuta en la literatura. Su primer libro se titula En la sala de espera (El Ojo de Poe, 2019), un volumen de ocho relatos "breves" que ahonda en la narración de mayores a menores y que refleja la empatía del autor sobre todo hacia los últimos.

La obra se presenta hoy a partir de las 19:30 horas en la sede de la Asociación de la Prensa de Jaén. El común denominador de las historias es que todas arrancan en la sala de espera de una consulta médica y que siempre hay una persona adulta que ejerce de narrador y alguien más joven dispuesto a escuchar. Los temas de los relatos abarcan desde la imaginación y la ingenuidad hasta el amor pasando por cierta crítica social hacia el fervor tecnológico. "He disfrutado no sólo escribiéndolos, sino imaginándolos", admite el autor en conversación con este periódico.

Quintana reconoce que La lágrima tonta es el cuento que más alude a su vida, quizá el más cargado de emoción. ¿Le han valido las décadas de periodista para sumar en el campo de la literatura que inventa? "Es un debate recurrente. No sé si ese bagaje ayuda o entorpece en la faceta literaria. Cuando escribo ficción procuro abstraerme del periodismo", cuenta.

El autor se reconoce como alguien que siempre escribió, desde poemas hasta cuentos, pero más hacia él que hacia el mundo. "Ya tengo dos hijas, he plantado muchos árboles y he escrito un libro", resume, satisfecho por el estreno literario, a la espera de los comentarios de amigos y lectores. El libro ya está a la venta en la web de la editorial y en la librería Metrópolis de Jaén.

Si se le pregunta por el futuro, responde que no hay prisas. Alguien le ha recordado eso de que sugerir es crear; describir, destruir. Ya conoce la receta por si tercia otra publicación. Otra lágrima tonta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK